Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Falta de insumos eleva cifra de muertes infantiles

Los decesos, en 90% de los casos se pueden evitar, según familiares de los pacientes

martes 19/12/2017
8:43 AM
  • Enmilyn Araujo

  • @Versionfinal

  • Javier Plaza

Al menos cuatro bebés perecen a la semana en la Maternidad Armando Castillo Plaza, contabiliza Gabriel García, padre de dos niñas que murieron a causa de una bacteria intrahospitalaria.

La trilliza Analís Gabriela García tenía 12 días de nacida cuando falleció el domingo 17 de diciembre, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los médicos reseñaron en el acta de defunción que la pequeña murió a las 7:35 de la noche, a raíz de un shock séptico y una infección intrauterina.

Sin embargo, su progenitor denuncia que la falta de insumos y mantenimiento en el hospital desencadenó el fatídico final.

“Analís murió porque no le administraron cefoperazona a tiempo y, eso, es responsabilidad del hospital. Una doctora no quiso sellar el récipe porque la Maternidad debería contar con el antibiótico”, lamentó García.

A cinco días de su nacimiento, un examen de sangre, realizado en un laboratorio privado, arrojó que Analís contrajo la bacteria: klebsiella pneusmoniae; agravando su condición de salud.

Cuatro días antes su hermana Anabelén Cristina dejó de existir. Su cuerpo combatía el microorganismo pseudomona aeruginosa. Tenía ocho días de nacida cuando feneció en brazos de su padre, el miércoles 13 de noviembre a la 1:20 de la tarde.

Ambas hermanas estaban recluidas en la Maternidad por presentar complicaciones respiratorias, prematuridad y sepsis.

Marielena Gómez, abuela de Rixon Vílchez, de seis días de nacido, asegura que el bebé falleció el pasado sábado tras contagiarse con una bacteria.

En cifras

La carestía de materiales médicos, escasez de medicinas y las condiciones precarias de los centros asistenciales, son factores que convergen con las complicaciones biológicas presentes en el embarazo, parto o puerperio que elevan la tasa de mortalidad materna e infantil en Venezuela, expone la ginecóloga Ana Zabala.

En Maracaibo se contabilizaron más de 70 muertes infantiles y cinco maternas, en noviembre, informó un epidemiólogo que pre rió resguardar su identidad.

El 90 % de los casos son ocasionados por infecciones, sepsis, desnutrición, preeclampsia, traslado de un hospital a otro y negligencia médica; causas que son tratables y prevenibles en un sistema de salud que garantice el equipamiento y medicamentos, expresó el especialista.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE