El diario plural del Zulia

Falta de inmunización dispara brotes de Hepatitis A

Unas diez personas, aproximadamente, acompañaban a Daniela Balzán, de 24 años, en el área de consulta
de una reconocida clínica de la ciudad, todos con los mismos síntomas —inflamación del hígado, fatiga, vómitos, heces blancas y la orina casi marrón—, relacionados a la Hepatitis A.

Esto ya representa un brote importante del virus que afecta principalmente el sistema hepático, encargado de la eliminación de toxinas y la digestión de las grasas.

Hace dos semanas, la joven comenzó a presentar la sintomatología característica de la infección, de la cual desconoce el origen y fue diagnosticada. Debe repetirse los exámenes respectivos para chequear los niveles de bilirrubina y si la inflamación del hígado cedió, pero los reactivos están escasos.

Para la epidemióloga Marvenis Díaz, el diagnóstico de al menos tres pacientes con el virus ya representa un brote. “En nuestro país, siempre
los hay por ser zona endémica”, explica.

Díaz detalla que la enfermedad afecta en mayor medida a personas de 40 años en adelante. “En niños y jóvenes transcurre de forma benigna y sin dejar consecuencias”. Indica que la gravedad es mínima, si se tienen los cuidados requeridos para sobrellevar la infección.

Daniela es madre de una pequeña de dos años. Quiere vacunarla contra el virus, pero hasta los momentos no consigue la dosis.

“Me da miedo que mi bebé contraiga el virus por el contacto conmigo, por eso quiero inmunizarla, pero no la he conseguido ni en las clínicas. En todas me dicen que desde hace un año o más no la tienen disponible”, comenta.

Ni en los privados hay

La inmunización contra la Hepatitis A no está contemplada en el Esquema de Vacunación Nacional, por lo que la vacuna no está disponible en centros de salud pública. Quienes decidan aplicársela deben recurrir a consultorios privados, a ver si tienen suerte, asegura Raquel Coronado, enfermera encargada del departamento de inmunizaciones del Ambulatorio Urbano III Dr. Francisco Gómez Padrón, conocido como “Sanidad”.

“Es complicado conseguirla porque algunos laboratorios que la producían se fueron del país y los costo rondan los 20 mil bolívares o más, que no todo el mundo tiene disponibles con la situación del país. Es lo que nos cuentan los pacientes que vienen”, señala la enfermera.

El esquema de inmunización solo contempla la distribución de la vacuna contra la Hepatitis B, mucho más agresiva que la de tipo A, por su capacidad de desencadenar una cirrosis hepática en los pacientes, detalla la doctora Díaz. Sin embargo, resalta que es necesario prevenir y protegerse contra el virus de tipo A.

“El esquema de inmunización debería incluir la vacuna de la Hepatitis A. Es lo ideal que el Estado garantice la prevención de todas las enfermedades endémicas existentes”, destaca la epidemióloga.

En el Centro Médico de Cabimas donde trabaja Díaz, hace un año que no se ofrece la vacuna, porque los médicos no la consiguen. Mensualmente son atendidos hasta cinco casos de infección por el virus hepático, revela la doctora. “La prevención es lo más importante. Por eso se debe informar a la población sobre las formas de contagio para que se protejan ante la falta de la vacuna”.

La higiene es la clave

El aseo constante de las manos y alimentos y la disposición adecuada de las excretas es clave para evitar contraer este tipo de virus.

Richard Hill, secretario de Salud del Zulia, desestima la gravedad del virus, señalando que es de origen benigno y de “bajo registro de fatalidad”. Relaciona la incidencia a las pocas costumbres de higiene y a la ingesta de alimentos en establecimientos de comida rápida.

“Las personas tienden a comer en la calle y esto es uno de los factores más contaminantes. Lo lógico es mantener una higiene adecuada y una buena alimentación, para evitar el cuadro viral”, recalca el médico.

En cuanto a la falta de la vacuna, Hill cataloga el virus como poco riesgoso, al contrario de la Hepatitis B. “Esta es mucho más agresiva y tiene otras vías de contacto. Es prioridad ante el Ministerio de Salud distribuirla”, detalla.

Lea también
Comentarios
Cargando...