Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Falta de antirretrovirales afecta a miles de pacientes con VIH en el país

miércoles 08/06/2016
4:05 PM
  • Agencia

  • @versionfinal

  • Archivo

El coordinador general de Positivos en Colectivo, Mauricio Gutiérrez, alertó este miércoles sobre la difícil situación que atraviesan actualmente los pacientes con VIH en Venezuela por la falta de medicamentos.

En entrevista al programa A Tiempo de Unión Radio, explicó que los ciudadanos han tenido que organizarse para enfrentar la escasez de medicinas.

“En el tema del VIH es bien complicado, una persona que está tomando medicamentos antirretrovirales no puede dejar de tomarlos ni siquiera un par de días, luego hay que cambiar el medicamento, si es que las hay, y si hay los reactivos para las pruebas”.

Positivos en Colectivo ha recibido medicamentos de personas a quienes les sobran o les han cambiado el tratamiento.

Agregó que, según cifras del Ministerio de Salud, hay 61 mil personas recibiendo medicamentos antirretrovirales. “Esta última semana hay una falla absoluta de cinco tipos de medicamentos antirretrovirales que están afectando a cerca de 4.300 personas que llevan una semana sin tomarlos”.

Señaló que a pesar de los 17 cambios de ministros de Salud no hay mayores mejorías en el sector. “Nos estamos muriendo, los hospitales mandan a la gente a su casa para que muera en casa porque no los pueden atender, y en la casa tampoco. Hay que buscar y exigir la ayuda humanitaria”.

El representante de la red venezolana Venezuela en Positivo, Esteban Colina, alertó que muchos pacientes con esta condición han decidido irse del país para poder obtener continuar con sus tratamientos.

Indicó que no hay preservativos ni campañas para evitar transmisión. “11 mil 500 personas se infectan en este país y se mueren 2.500 personas”.

“Hay que abrir un canal humanitario, necesitamos el medicamento para vivir, es un problema de humanidad. Presidente, la gente necesita el medicamento”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE