El diario plural del Zulia

Fallece Jairo Gil, “El Poeta de la Virgen”

El compositor de Reina Morena y Mi Chinata, entre unas 300 gaitas a la Virgen de Chiquinquirá, murió la noche del lunes, tras padecer de un accidente cerebrovascular

Jairo Gil, “El Poeta de la Virgen”, murió este lunes 18 de febrero en horas de la noche. A sus 71 años de edad.

La noticia fue confirmada en la madrugada de este martes a través de gaiteros, medios de comunicación y redes sociales, quienes expresaron su pesar ante la pérdida física del gaitero.

Entre quienes lamentaron la triste noticia se encuentran las autoridades de la región y el locutor Ramón Soto Urdaneta.

En enero de este año, Gil ingresó a la clínica La Sagrada Familia, tras una recaída de salud cuando estaba en su hogar. Como se recordará, en octubre de 2015 Jairo sufrió un accidente cerebrovascular que lo mantuvo bajo supervisión médica, y poco a poco, se debilitó.

El Monumental de la Gaita, como también fue conocido, fue designado por el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, presidente de Fundación de la Gaita Ricardo Aguirre y Ritmos Autóctonos del Estado Zulia. Hace 15 años había logrado sobrevivir a una operación a corazón.

“El Poeta de la Virgen” se perpetuó al escribirle gaitas a la Chiquinquirá.

En una entrevista con Versión Final, en 2015, detalló cómo nació Reina Morena, compuesta el 17 de noviembre de 1965 en Caracas.

Mi corazón es un templo / donde una virgen se adora / mi pecho más la atesora si lejos de ella me encuentro, dice el verso inicial de esa gaita grabada en 1966 por los Cardenales del Éxito en la voz de Ricardo Aguirre.

“Los versos los escribí en una servilleta, bien temprano en la mañana, cuando los Cardenales del Éxito al frente de Ricardo Aguirre, creíamos que nos teníamos que venir por tierra para llegar en la tarde a Maracaibo y yo esperaba llegar a su bajada”. Con su memoria de zuliano de antes, recuerda que aquel día no podía estar en la velada, como se le conocía antes a los amaneceres de feria.

"¿Qué tenéis en la servilleta?", le dijo Renato Aguirre. Al leer la letra, los versos fueron musicalizados al instante por el hermano de El Monumental. Con esa gaita el gremio lo bautizó como "El Poeta de la Virgen".

Fue el compositor Mi Chinata, Virgen Guajira, Rompo a llorar, Vuelvo a cantarte mi Chinita, entre otras que calaron en el gusto popular.

Mi Chinata, que cumplió 50 años en 2015, fue un tema que compuso el día de La Aurora. "Ese día, estábamos sentados, tomándonos unas frías, y va la Virgen, cruzando la calle. De un solo tirón escribí el tema".

León Magno Montiel, periodista, lo calificó como un pionero del boom de la gaita en los años 60, un brillante repentista, al elaborar versos en cuarteta al vuelo. Funge como un cuentacuentos de la gaita, con una gran sabiduría y natural gracia:

“Entre una lluvia de flores se pasea una princesa y San Juan de Dios le reza cánticos de poesía yo la vi que sonreía placentera y satisfecha por la gran Calle Derecha a su pueblo bendecía”. (Reina Morena, 1966).

Lea también
Comentarios
Cargando...