El diario plural del Zulia

Fallas del sistema alargan espera por pasaporte “exprés”

En el Saime de Valle Frío y Sabaneta el sistema se cae en horas del mediodía. Problemas con los servidores extienden los trámites

Tras tres semanas de espera, ni al correo electrónico ni al número de teléfono de María García ha llegado el mensaje con el código que le indicaría el día de cita para tramitar su pasaporte en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), de Sabaneta.

Con una tarjeta Visa pagó 51 mil bolívares para recibirlo en apenas cinco días, pues el viernes 21 de este mes necesitaba viajar junto a su familia. “Pedí la cita y pasé la tarjeta de crédito por ese monto, pero no me ha llegado el código”, comenta con preocupación.

Una de las operadoras intentó obtener la cifra; pero el sistema de la oficina no lo permitía: funcionaba lento.

La madre de familia tuvo que salir de la oficina porque su hijo de 13 años de edad ya estaba cansado de esperar desde las 7:00 de la mañana para ser atendidos. “Voy a ver si vengo más tarde, cuando el lugar esté más vacío, a ver si ya ha mejorado el sistema”.

Su hijo finalizó el segundo año de bachillerato y se irá a vivir a Estados Unidos con su padre. La mujer los alcanzará unos días después. Es otra familia que decidió dejar el país.

La solución

Trabajadores del Saime, que prefirieron no ser identificados, explicaron que cuando el código no llega, hay que hacer una cola adicional al procedimiento habitual para solicitar el cambio de correo. “Si lo hiciste la semana pasada no te va a llegar aún. Tienes que ir y hacer la la para que te lo verifiquen y actualicen”, dijo a la mujer una empleada de la oficina de Atención al Cliente.

En el Saime de Sabaneta, las continuas caídas del sistema tampoco permitían que los procesos de pasaporte o reclamos avanzaran. A las 11:00 de la mañana más de 30 personas se formaron en una fila, varias de ellas bajo el sol.

Andreína Matos ya estaba un poco más cerca de ser atendida. Explicó que vive en Maracaibo; pero que cuando llenó la solicitud en línea para recibir el pasaporte exprés el sistema le asignó que su cita sería en Machiques, aun cuando verificó que dijera “Sabaneta” antes de imprimir la planilla. Tres horas de viaje la separaban ahora de continuar con el trámite. Pero al llegar al mencionado municipio supo que allí no había sistema desde hacía un mes.

Me tomaron la huella y la foto, firmé y me dijeron que yo había perdido mi cita y que además no había sistema”. Un trabajador le dijo que hasta que no se solventara la falla no le saldría el pasaporte.

El inconveniente es que, antes de acudir a esa cita en Machiques, el ama de casa ya había pagado los 51 mil bolívares necesarios para solicitar la asignación del documento.

Y me aparece reflejado que pagué, pero como en la oficina de Machiques no hay servidor me dijeron que no pueden cargar los datos en el sistema. Es un problema con las máquinas de ellos”.

Luego le dijeron que debía llamar para anular el trámite en esas oficinas y volver a pagar el mismo monto. “Lo pregunté mil veces en Atención al Cliente y eso fue lo que me dijeron”.

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