El diario plural del Zulia

Falla eléctrica deja sin luz a tres facultades

Maryely Soto estudia Comunicación Social en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia (LUZ). Vive en San Francisco. Hizo el esfuerzo para estar a las 7:00 de la mañana en su clase. Al llegar al salón las luces nunca encendieron.

“Falta una semana para culminar el semestre. Yo estoy en el tercero y quiero seguir avanzando. Aquí si no son los paros es otra cosa. Uno se desanima”, manifestó la estudiante.

Donato Tricase, presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades, conversó del reporte que les brindó la Dirección de Infraestructura y Mantenimiento (Dinfra) de LUZ.

“Nos dijeron que hubo un problema con el tendido eléctrico que le distribuye también a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y de Ciencias Económicas y Sociales. Ellos quedaron en 75% a oscuras y nosotros en 100%”.

Debido a este problema, Tricase en representación de sus compañeros le hizo un planteamiento a la decana de la facultad, Doris Salas de Molina para saber cómo harían con la culminación del semestre.

La autoridad atendió al equipo reporteril de este rotativo y sentenció que las clases no estaban suspendidas. “Yo no voy a suspender clases porque estamos culminando semestres y los profesores tienen a su disposición la sede de la División de Posgrado para Falla eléctrica deja sin luz a tres facultades que puedan hacer sus últimos exámenes o sus entrevistas”.

Sostuvo que conoce el mecanismo de los gremios en la casa de estudios. “El profesor que se quiso ir se fue y los gremios mandaron a sus trabajadores a irse por la situación”.

La profesora Salas de Molina detalló que el Dinfra estaba en los planes de contratación de una empresa adscrita a Corpoelec para solucionar el problema. “Según el reporte que ellos me dieron se explotó un cable por la inconsistencia de la electricidad durante los chubascos de ayer (domingo)”. Aprovechó para desmentir que durante el periodo vacacional la facultad que dirige haya sido hurtada.

Siguen sin comedor

La semana pasada se produjo una protesta en las adyacencias a la Facultad de Ingeniería por el cierre de los comedores. No ha habido respuesta. La situación empeora, según comenta Tricase. “Tenemos compañeros que se desmayan del hambre”.

Maryely opina lo mismo. A veces no logra almorzar y como sabe que corre ese riesgo guarda un pan del desayuno para cenar. “No podemos gastar en comida porque después no nos alcanza para los pasajes”.

La falta de electricidad para ellos es otro motivo que lleva a la deserción universitaria porque cada día se suma un nuevo factor, uno más para dejar de estudiar.

Lea también
Comentarios
Cargando...