El diario plural del Zulia

Falla eléctrica afecta a 132 pacientes de diálisis

Cuatro horas tuvieron que esperar los pacientes del Centro de Diálisis de Occidente. En forma de protesta, cerraron una calle adyacente al sitio

A las 8:30 de la mañana, unos 20 pacientes del Centro de Diálisis de Occidente cerraron la calle 74 con avenida Delicias, cercana al sitio, para exigir a Corpoelec que restituyera el servicio eléctrico caído en el sector desde las 6:00 de la mañana.

En el lugar donde se atienden 132 personas por día, se atrasaron los cuatro turnos de diálisis. La electricidad regresó a las 10:00 de la mañana y media hora después fue cuando ingresó el primer grupo de 30 personas que esperaban por recibir su terapia.

Seis horas en total tuvo que esperar Derwin Valbuena para recibir el tratamiento médico, que elimina de la sangre productos de desecho.

Llegó a las 6:30 de la mañana. Hacía media hora que no había electricidad. Como ya había otras personas en fila, le tocó la segunda tanda.

-Tiene que esperar hasta la 1:00 de la tarde para que lo atiendan, dijo una enfermera.

-Pero cada turno demora dos horas, respondió el hombre de 56 años.

-Necesitamos que espere, fue la última respuesta de la trabajadora, antes de volver a donde se encuentran los equipos de diálisis.

El hombre que se dializa desde hace cuatro años da cuenta de que durante ese período de tiempo, es primera vez que falla el servicio de electricidad.

“No me queda más remedio que esperar porque no me dializo desde el fin de semana, porque me toca solo los martes, jueves y sábados”.

Naybelin González, quien acompañaba a su madre, manifestó que en vista de la demora en restituir el servicio, decidieron apostarse en la vía para impedir el paso a los conductores.

“La idea era hacerle un llamado a Corpoelec, para ver si así nos hacían caso”, expresó.

Piden insumos

Los manifestantes del Centro de Diálisis de Occidente no contaban con pancartas, porque su protesta fue improvisada, pero aprovecharon la presencia de los medios de comunicación para exigir dotación de productos médicos.

“Los últimos tres meses hemos tenido que comprar inyectadoras y soluciones que valen 6.000 bolívares. Mi mamá necesita dos soluciones para cada diálisis”, detalla la familiar de una mujer de 55 años de edad.

Otros de los insumos que se necesitan son concentrados de bicarbonato, kits de hemodiálisis y heparina sódica.

Equipos dañados

Una trabajadora que pre rió no revelar su nombre, informó que de las 32 máquinas de diálisis del centro asistencial, dos están averiadas desde hace un mes.

Explicó que el resto de las unidades funcionan con normalidad y que lo que di culta el trabajo, ocasionalmente, es la falta de materiales como líneas arteriovenosas y dializadores.

La empleada destacó que la directiva contactó a un equipo de técnicos para que revise la maquinaria.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...