El diario plural del Zulia

Fachadas de la avenida Libertador serán declaradas de "utilidad pública"

El burgomaestre fue enfático al decir que la reubicación de los comerciantes informales no es responsabilidad del Gobierno municipal

A casi un mes de su intervención en el marco del Plan de Reordenamiento del Casco Central de Maracaibo, los centros comerciales Simón Bolívar y Plaza Lago, así como el mercado Las Playitas, fueron reabiertos este miércoles tras las fiscalizaciones realizadas en los locales de estos espacios por el personal designado por la Alcaldía.

Así lo informó el alcalde de la ciudad, Willy Casanova, durante una rueda de prensa donde ofreció los avances ejecutados para el cumplimento de este proceso de saneamiento. Estuvo acompañado por César Garrido y Daniel Boza, directores de Seguridad Ciudadana y Gestión Urbana, respectivamente.

Además, anunció que la mayoría de los locales de estos espacios serán declarados como zonas de "utilidad pública" para los trabajadores del sector, al igual que todas las fachadas de la avenida Libertador, siempre y cuando los dueños de cada edificio demuestren la adquisición de los bienes.

El burgomaestre aseveró que los centros comerciales "ofrecerán un comercio saneado de las prácticas mafiosas" que se hacían allí.

Locales bajo municipalidad

Indicó que en Plaza Lago fueron incautadas 200 toneladas de alimentos y resultaron detenidos 16 venezolanos involucrados en hechos de corrupción, acaparamiento y manejo ilegal de dinero en efectivo.

"A partir de la fiscalización, hemos decidido declarar la utilidad pública de 40 locales en Plaza Lago después de verificar la identidad de sus dueños. Todo el que tenga un local en el centro debe ser un nacional, y si no debe estar legalizado dentro del país. Ya todos estos espacios hoy están abiertos para desarrollar su actividad económica de forma regular", dijo Casanova.

En cuanto al C.C. Simón Bolívar, el Alcalde comentó que, tras las inspecciones, los fiscales pudieron constatar que había solo una persona con 140 locales bajo su propiedad ilegalmente, un ciudadano tenía bajo su control 100 espacios y otras dos con 50 comercios bajo su poder.

"Esto solo fue posible a través de extorsiones que estas personas hicieron a los propietarios de los locales. A fuerza de presión desplazaron la económica buena e instalaron otra que no ofrece nada favorable a los marabinos", expresó.

Indicó que la Alcaldía también declaró la "utilidad pública" de estos 280 locales que formarán "parte de la municipalidad".

"Procederemos a reconocer a parte de esta economía informal que ocupaba el espacio público para ahora incorporarlos a la economía seria. Podríamos cederles, en calidad de alquiler, los espacios que hoy son de todos", recalcó Casanova.

El burgomaestre fue enfático al decir que la reubicación de los comerciantes informales no es responsabilidad del Gobierno municipal.

Los buhoneros, presentes en el lugar, esperaban negociar con el Alcalde la ubicación de sus tarantines, a lo que Casanova respondió: “No se creen falsas ilusiones de que les vamos a responder. Podemos ayudarlos alquilándoles algún espacio que será declarado de utilidad pública pero solo eso. No es nuestra responsabilidad ayudarles”.

Proceso de identificación

Casanova precisó que desde el jueves de la semana, el superintendente tributario de Maracaibo, Jean Carlos Martínez, inició el proceso de evaluación para comprobar la identidad de los dueños de los locales de todo el caso central y la actividad que realiza en el mercado.

"De esta manera se irán aperturando módulo por módulo, hasta llegar a los 12 que conforman en casco central, para que pueda iniciar una economía sana que responda a los intereses nacionales", dijo.

El Alcalde explicó que la persona que sea fundador histórico de la propiedad "sin ninguna dificultad le devolveremos la edificación íntegra para desarrollar su negocio lícito".

Pero, aseveró, quien haya adquirido propiedades en la avenida Libertador, sobretodo en los últimos 15 años cuando se arreció la guerra económica, " tendrán que demostrar el origen de los fondos para la edificación, su nacionalidad, y si los actores históricos de la ciudad nos piden que recuperemos un edificio emblemático para devolvérselo a la ciudad, no tengan dudas que lo haremos".

"No podemos permitir que ahora sean tomados para desarrollar cualquier actividad que no sea cónsona con lo que queremos hacer en el casco central para devolvérselo a los ciudadanos", reiteró.

Actividades de recuperación

El burgomaestre también a nunció la creación de la Oficina de Construcción del Casco Central de Maracaibo, bajo la dirección de César Garrido, para recuperar, organizar y darle vida al lugar. Tendrá la finalidad de coordinar todo lo referente a la reconstrucción y desarrollo de las actividades políticas, económicas y culturales que deben darse en estos espacios.

Además, invitó a todo el empresariado a la Rueda de Negocios, que se realizará la primera semana de noviembre. Dijo que los representantes de la cámara de restaurantes, turismo, hoteles, industriales, que quieran ocupar el casco central de Maracaibo, están invitados a la actividad.

También llamó a la comunidad en general a participar en el primer Congreso Ciudadano para la reconstrucción del casco central, evento que tendrá lugar el día 31 de octubre y 1 de noviembre en el Centro de Arte Contemporáneo Lía Bermúdez.

"Convocamos al pueblo, arquitectos, artesanos y propietarios de establecimientos en el centro a opinar y realizar propuestas en el desarrollo económico, cultural y social, que se incorporen para encontrar espacios donde todos convivamos de forma correcta en lo que será el nuevo casco central de la ciudad”, manifestó.

Lea también
Comentarios
Cargando...