Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Exponen en LUZ sobre transición y derechos humanos en Venezuela

Las ponencias se realizaron en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

jueves 10/01/2019
5:04 PM
  • Oscar Andrade E.

  • @telodije65

  • Oscar Andrade

Durante la conferencia “La universidad frente a la inconstitucionalidad gubernamental y la violación de derechos humanos”, que se realizó en la Universidad del Zulia (LUZ), se realizaron exposiciones sobre la transición y la situación política y social en Venezuela.

El evento que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas contó con la participación de Siproluz, la plataforma de conflicto intersectorial del Frente Amplio Venezuela Libre y representación estudiantil de LUZ.

Los conferencistas se enfocaron en sus puntos de vista sobre la transición y la situación política y social de Venezuela, además de los derechos humanos.

Sin condiciones para transición

El profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de LUZ y experto constitucionalista, Juan Berríos, se refirió a la transición y al diálogo en Venezuela.

Aseveró que “no están dadas las condiciones para la transición, esta no se decreta, no hay condiciones, hay que trabajar en ellas”.

Considera necesario generar negociaciones para abrir el camino hacia el diálogo y la transición, “bajo ciertas condiciones”.

Para el ponente, las fórmulas de presión internacional han sido contingentes y accidentadas, no han sido planificadas.

Recordó cuando Augusto Pinochet, al mando de Chile, en avanzada edad accedió a una concertación para lograr la transición en ese país, a finales de 1989. No obstante Berríos reitera la necesidad de propiciar mejores condiciones para dialogar.

Derechos Humanos

El profesor de LUZ y experto en Derechos Humanos, David Gómez Gamboa, se refirió a la situación de los derechos humanos en el país.

Recordó un tuit de la periodista Carla Angola: “Constituyente de Maduro y Diosdado propone disolver una Asamblea Nacional que declararon en desacato, rechazan declaración de Grupo Lima y lo más grave, dan orden a fiscalía y tribunales a dar ‘tratamiento’ de traidores a la patria y sancionar a quienes expresen apoyo a esas ideas”.

Eso significa ‘tengan miedo, no hablen de democracia, de sus derechos’, ese es el mensaje que dan ellos a quienes expresen su rechazo a la represión y a la violación de los derechos humanos, afirmó el conferencista.

Mencionó la detención de 17 profesores universitarios en el marco de las protestas escenificadas en Venezuela entre abril y julio de 2017. De ellos, ocho pasaron a la justicia militar.

Además, habló de por lo menos 21 estudiantes asesinados entre abril y julio de 2017, hechos que no han tenido sanción alguna.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE