Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Explota subestación eléctrica de Bella Vista

lunes 02/05/2016
3:15 AM
  • Jimmy Chacín

  • @versionfinal

  • Archivo

Otro día más a oscuras. Las madrugadas ya no son las mismas en el Zulia. El Gobierno espera las lluvias para que el Guri aumente sus niveles, pero los zulianos le ruegan a Dios por que les permita pasar la noche en completo sueño.

Trabajadores de Corpoelec lo presagiaban: “No ha habido mantenimiento en las líneas de distribución y al caer las lluvias vendrán los apagones”. No se equivocaron, desde el lunes pasado Maracaibo y San Francisco sufre un colapso eléctrico.

Ayer en la madrugada no hubo una simple explosión de un transformador. La subestación eléctrica Bella Vista, ubicada en la avenida 3H con calle 68 detonó y nuevamente la falta de mantenimiento vuelve a ser la causa.

Tres circuitos marabinos se apagaron, y unas 1.200 familias estuvieron ocho horas sin el servicio eléctrico. “Esto fue por falta de mantenimiento. El sistema de protección de las líneas falló porque no disparó, además que las subestación está enmontada, eso tiene que estar limpio, y como no está limpio cuando llegan las lluvias hay una descarga”, detalló una fuente interna de Corpoelec.

Los vecinos de la zona narraron que en anteriores ocasiones había explotado “pero esta vez fue más fuerte”.

A través de Instagram una usuaria de nombre Mary Amado subió un video con el cual narra que fueron dos explosiones. Otros usuarios indicaron que fue en la segunda de ellas cuando empezaron a desconectar los equipos.

Reportes
Desde el pasado lunes las cuadrillas de Corpoelec han recibido miles de reportes. Durante toda la semana hubo zonas que permanecieron desde 10 hasta 30 horas sin luz.

La fuente de la Corporación Eléctrica, quien prefirió mantener en el anonimato indicó que hasta la tarde de este domingo habían 80 reclamos pendientes en el municipio San Francisco y 340 en Maracaibo.

“Sobre todo lo que es el noroeste y norte de Maracaibo están sin servicio. Reclamos por sectores tenemos seis en San Francisco y 18 en Maracaibo (…) en el Soler pasaron 24 horas sin electricidad, lo estamos solventando ahorita en la tarde”, destacó.

Asimismo, apuntó que cerca de la subestación La Pomona, en el sur de la ciudad, se cayeron dos postes “uno quedo dentro de una casa, el otro quedó guindando y eso tiene varios circuitos sin luz desde las 2:00 de la mañana”.

Informó que la sustitución de transformadores está grave “porque no hay, en San Francisco hay sectores que no tendrán servicio hasta que haya un transformador nuevo”.

Necesidad
Uno de las zonas que se ha mantenido madrugando durante tres días, es el sector Belloso, específicamente en la calle 79 con avenida 13.

El viernes, unas 30 familias quedaron en penumbras por 10 horas. A las 12:30 de la madrugada del sábado volvió a fallar el servicio, hasta que llegó a las 6:00 de la tarde, “gracias a un conocido que trabaja en Corpoelec”.

Ayer, a las 2:00 de la mañana se repitió la escena. La mamá de Nalvis Ibañez, tiene 83 años. El calor la agobia, su discapacidad la tiene confinada a una silla de ruedas, además “el chikungunya la dejó ciega”, relata su hija.

Una casa sin divisiones y una cama improvisada de goma espuma es la comodidad que tiene la señora Gertrudis Vidal. Sin aire acondicionado, ni pretensiones, la dama de color con rizos dorados solo espera a que llegue la electricidad, pide café, pero tampoco hay.

Nalvis cuenta que ese es su día a día y cuando se va la electricidad por largas horas se hace más difícil el aseo personal para Gertrudis, “por eso protesto para que ella esté bien”, expresa.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE