Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Expertos: “Cuatro horas de luz solo cubren el 15% de la demanda eléctrica diaria”

Los especialistas destacan que "algo le salió mal a Corpoelec", refiriendose al corte del cable seccionado en la línea de 400 kilovatios e incendio debajo del Puente. Destacan que el cable fue cortado por un punto caliente

martes 14/08/2018
5:34 PM
  • Enmillyn Araujo

  • enmillyn_a

  • Archivo referencial

Desde el pasado viernes en la madrugada, los zulianos son afectados por un “racionamiento”. Solo tienen entre cuatro y cinco horas diarias de electricidad. La horas restantes, sin importar si es de día, noche o madrugada, viven a oscuras. Como sí de las cavernas se tratase. Luchan contra el calor inclemente y enjambre de mosquitos, el calvario solo puede ser descrito por quienes padecen unas 20 horas sin servicio y acumulan más de 100 horas de agotamiento y trasnocho.

La causante de este nuevo episodio crítico -que marcó la historia de los zulianos desde el pasado 23 de diciembre- sería el incendio de unos 100 metros de cable subalacustre,  provocado el viernes en la madrugada por una ignición en los depósitos de aceite que pasan por debajo del Puente General Rafael Urdaneta y tras el corte de un cable en la línea de 400 kilovatios ubicada en una de las torres del Lago de Maracaibo, según informó el ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez ese mismo día.

Los expertos eléctricos consultados por Versión Final, desmontan esta nueva teoría de sabotaje y conspiración anunciada por el titular de la cartera eléctrica. Aseguran que la falta de pericia y de profesionales experimentados causó el apagón masivo hace cinco días y que tiene secuelas en las comunidades de Maracaibo y san Francisco.

Este tipo de trabajos amerita un grado de especialización que anteriormente existía en nuestro país. Aunque hoy aún hay muy buenos profesionales en el sector eléctrico, son cada vez menos y este tipo de trabajos amerita equipos multidisciplinarios con calificación y experiencia”, detalló el ingeniero eléctrico Alejandro López.

López indicó que las posibilidades de un nuevo apagón general, que puede evitarse, son muy elevadas ante la caída de la generación propia en la entidad.

Un turno de cuatro horas de electricidad evidencia que apenas se está cubriendo un máximo del 15% de la demanda eléctrica diaria. Esto quiere decir que, la disponibilidad del parque termoeléctrico zuliano es  probablemente menor al 10%. Este escenario incrementa las posibilidades de un black out (apagón general) a niveles insólitos”.

José Aguilar, consultor internacional en materia eléctrica, destacó que la falla del viernes fue masiva, “de las que el Zulia no ha visto en toda su historia eléctrica, una falla de 230 kilovoltios con una duración de más de dos minutos, un poderío eléctrico sumamente destructivo”.

Al no tener en pleno funcionamiento los seis nexos de la transmisión quedamos desconectados del Sistema Interconectado Nacional y la generación local es insuficiente para cubrir la demanda, que ronda los 2.000 megavatios: dos cables sublacustre que van desde Los Puertos de Altagracia, Punta de Palmas a las Peonías; el del Puente que falló; la conexión con Colombia que fue deshabilitado y dos líneas de 400 kilovoltios, una de las cuales se convirtió a servicio en 230, detalló.

El especialista aseguró que “la falla fue tan severa que ellos esos cinco circuitos  se han visto afectados… Nadie ha cortado ningún cable en servicio porque una persona hubiese fallecido o hubiese ocurrido una tragedia, que los hayan cortado después que lo sacaron de servicio eso si es posible”.

Señaló que “los niveles de energía que teníamos alimentado esa falla fue lo que cortó ese cable porque tenía un punto caliente. El mismo calor de la energía que se le metió al cable lo desprendió porque tenía un punto débil porque no ha sido mantenido, lavado  ni monitoreado“.

López, también extrabajador del Ministerio de Energía Eléctrica, recordó que en 2012 los empleados de la cartera energética advertían este escenario y la necesidad de frenar la caída de la disponibilidad del parque termoeléctrico propio que hoy “está vulnerable”.

 

 

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE