El diario plural del Zulia

Expertos consideran “irresponsables” afirmaciones sobre un apagón general

Según los expertos, si bien es cierto que una falla en el AT generaría un apagón, este no sería definitivo ni duraría 39 días, pues con nuevas operaciones se puede restablecer el servicio, con una mayor restricción de energía

Pese a reconocer que el sistema eléctrico está en precarias condiciones, el ingeniero y consultor internacional de sistemas eléctricos, José Aguilar, cuestionó la información publicada por el medio digital de Colombia, El Espectador, sobre un posible apagón general que se extendería por varias semanas.

Según el reportaje titulado "Venezuela: A días de apagarse totalmente", el país solo depende del funcionamiento del autotransformador (AT), ubicado en el Guri, que de fallar dejaría a oscuras a todo el territorio.

Aguilar destacó que si bien es cierto que una falla en el AT generaría un apagón, este no sería definitivo ni duraría 39 días como se afirma en la nota, pues con nuevas operaciones se puede restablecer el servicio, obviamente con una mayor restricción de energía. Por eso considera necesario recuperar los equipos generadores de la Casa de Máquina 2 de Guri.

El ingeniero enfatizó que hablar de un apagón a gran escala en cuestión de horas es “alarmista, infundado e irresponsable", reseñó El Pitazo.

La noticia del medio colombiano afirma que dos transformadores en Guri colapsaron en marzo y solo uno asume la carga de todo el país.

No es cierto que son dos de los tres transformadores, hay muchos más, sólo que estos son claves en estos momentos, porque se está dependiendo de ellos que son realmente el respaldo. La vía natural para alimentar el sistema de las tres líneas de 765 kV, responsables de 80 % de la energía del Centro y Occidente de Venezuela, no puede funcionar adecuadamente, ya que entre 6 y 7 de las 10 máquinas de generación (capacidad instalada total de 7.580 MW), están indisponibles a causa de los daños causados por falta de mantenimiento y de las maniobras irresponsables producto de los apagones al recuperar la carga después del 7 de marzo, explicó.

Entre tanto, el profesor de Ingeniería en Electricidad de la Universidad de Los Andes, Pedro Mora, indicó que el reportaje tiene muchas impresiones. 

“La salida de la casa de máquinas 2, tiene 10 transformadores de 20/765 KV, no uno. Sí es cierto que en esa casa solo funcionan 4 de las 10, lo cual no se menciona en el texto… En fin, la supuesta persona ligada al ministro (de Energía Eléctrica, Igor Gavidia) que dio la información, pareciera generar más una matriz de miedo que de veracidad”, indicó.

De acuerdo con la opinión de un exdirectivo de Corpoelec, quien prefirió mantener en reserva su identidad, aunque está en desacuerdo con que el apagón se prolongaría por 39 días, apunta que de ocurrir esa falla en el AT3 debería observarse la capacidad de respuesta y de ejecución del personal técnico de la corporación eléctrica.

Apuntó que los mayores problemas se presentarían en el Centro y Occidente del país, debido a que el sistema está débil a consecuencia de los problemas en la generación termoeléctrica, lo que incidiría “en la recuperación del voltaje y la frecuencia en todos los nodos del sistema”.

Agregan los expertos que el sindicalista de Fetraelec, Alexis Rodríguez, tiene en buena parte razón al referirse a que el Gobierno “no tiene un diagnóstico real de la situación y desconoce cómo resolverlo”, tal como declaró Rodríguez a El Espectador.

En relación con el posible aporte tecnológico de los chinos y rusos para ayudar a resolver el problema eléctrico en el país, Aguilar afirmó que no cuentan con la experiencia para lidiar con el problema actual, máxime con una urgencia donde no hay margen para el ensayo y el error.

En relación con la posibilidad que maneja el Gobierno de hacer una reconversión de los sistemas y adaptarlos a tecnologías chinas o rusas, Aguilar dijo que es una locura.

Recomendó "recortar la carga en el AT 3. Recuperar unidades indisponibles en la Casa de Máquinas 2 de Guri y resolver la situación causada por la misma negligencia de ellos con el AT1 o AT2. Por último, deben pedir un nuevo banco con su reserva. Este último paso llevaría de dos a dos años y medio”.

Lea también
Comentarios
Cargando...