Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Experto en generación eléctrica: Crisis eléctrica se superaría en ocho meses con reparación del parque termoeléctrico

Alejandro López González, ingeniero electricista, con doce años de experiencia en el sector eléctrico venezolano, asegura que construir una planta termoeléctrica nueva tomaría cinco años, implicaría 4 mil millones de dólares, "cuando con 200 millones de dólares recuperamos lo que tenemos"

miércoles 12/09/2018
2:31 PM
  • Norka Marrufo

  • @norkabmarrufo

  • Alejandro Paredes

Alejandro López González, ingeniero electricista, especializado en generación eléctrica y con doce años de servicio en el sector eléctrico venezolano, asegura que la crisis eléctrica del Zulia podría superarse en ocho meses, mediante la restitución o reparación del parque termoeléctrico de generación, en vez de construir nuevas plantas, como lo plantea el gobierno regional y nacional.

“Me llama poderosamente la atención el interés tan grande del gobierno nacional en solventar la situación siempre dando un salto adelante con nuevas compras, cuando se puede reparar  lo que existe con una indisponibilidad del 90%; evidentemente recuperar hasta un 80% o hasta un 75% ,restituiría la situación en un mediano plazo, en unos seis u ocho meses”, aseguró.

El experto considera que construir una planta nueva tomaría cinco años, y si es a carbón, como la ha propuesto el presidente de la República, Nicolás Maduro, implicaría 4 mil millones de dólares, “cuando con 200 millones de dólares recuperamos lo que tenemos. Esto nos llama la atención, queremos hacerlo del dominio público y que se pueda consultar al gobierno nacional y que responda las razones, porque nosotros las desconocemos”.

Los criterios de López González, fueron emitidos este miércoles durante un foro titulado “Crisis energética, diagnóstico y alternativas de solución en el Zulia”, realizado en el Colegio de Contadores de la capital marabina.

Nefasta asesoría eléctrica cubana

De acuerdo con Alejandro López González, la asesoría del gobierno cubano, desde el año 2010, y a través de la Unión Nacional Eléctrica de Cuba,  ha resultado “nefasta” para el país. Está centrada, recuerda, en un esquema de generación basada en termoeléctricas “cuando en Venezuela la energía fundamental es la hidroeléctrica, apoyada por termoeléctricas a gas y un sistema de transmisión de alta potencia”.

“Aquí con la asesoría extranjera, se han introducido conceptos como la generación distribuida con plantas de gasoil, generación de grupos electrógenos, que son totalmente exógenos a nuestra realidad  y esto ha conducido a perdidas ya superiores a los 2 mil millones de dólares”.

Soluciones a la crisis eléctrica

Para Alejandro López González, quien además cuenta con un doctorado en sostenibilidad y una especialización en energías renovables e ingeniería energéticas, el primer paso para superar la actual crisis eléctrica en el Zulia, consiste en recuperar el Parque Termoeléctrico General Rafael Urdaneta, en La Cañada de Urdaneta.

Además recomienda migrar las máquinas a gas y, en un mediano o largo plazo, invertir en proyectos que no requieran combustibles fósiles, como el Parque Eólico de la Guajira. Igualmente plantea omitir proyectos como el carbón, “que en 20 años nos llevarían totalmente a la quiebra, porque nosotros tenemos generación limpia a partir del Guri, no consume ningún tipo de combustible y eso nos permite, que todo el combustible que tenemos, exportarlo y no usarlo quemándolo”.

“En un esquema eléctrico como el venezolano lo mejor es generar con energías limpias donde el costo original de la fuente primaria es cero, y esto sería con el Parque Eólico de la Guajira que tiene los potenciales de generación eólica mas altos de América Latina y es uno de los mas altos del mundo y que actualmente está abandonado, corroído, victima de vandalismo”.

No entendemos, lamentó,  cómo en medio de una crisis eléctrica se abandona este proyecto, se abandona la recuperación y se posponen proyectos nuevos, cuando la solución es factible en un mediano plazo.

 

 

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE