Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

¡Éxodo académico! Semanalmente LUZ se queda sin alrededor de ocho docentes

lunes 01/08/2016
9:40 AM
  • Keylisbeth Muñoz

  • @versionfinal

  • Archivo

Semanalmente la Universidad del Zulia se queda sin alrededor de 6 u 8 docentes; así lo aseguró este lunes el nuevo Vicerrector Administrativo de LUZ, Jesús Salom, a través de una entrevista televisiva.

Aseguró que las facultades más afectadas por el éxodo académico es Ingeniería y Medicina y que los concursos para los cargos docentes también quedan «desiertos».

A su juicio, esta fuga de cerebros proviene de que un profesor titular con dedicación exclusiva apenas alcanza un salario mensual de 55 mil bolívares.

Asimismo, Salóm destacó que no solo los profesores buscan mejores horizontes en el exterior si no que los jóvenes recién graduados también alzan el vuelo hacia otras fronteras lo que genera una fuga de recursos, puesto que se está invirtiendo en la formación de talentos para otros países.

En relación a su designación en el nuevo cargo, indicó que se actuó apegado «totalmente a la ley».

Pidió a la Sala Constitucional del TSJ permitir realizar las elecciones universitarias, las cuales tienen cuatro años vencidas, para elegir a los nuevos dirigentes universitarios.

De igual forma, señaló que el Gobierno busca con la suspensión del sufragio que los titulares de los cargos renuncien por el desgaste físico y poder ir sustituyéndolos poco a poco.

También, enfatizó que el Estado ha bajado los recursos para pagar sueldos y salarios, más no para el funcionamiento del alma máter y explicó que del presupuesto asignado a LUZ el 86% se va en sueldos y salarios y el 14% queda para su funcionamiento, incluyendo docencia e investigación.

Finalmente, manifestó que buscan acuerdos con el Gobierno nacional y regional para que en el retorno de las vacaciones, en el mes de septiembre, se mantengan abiertos los comedores estudiantiles.

 

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE