El diario plural del Zulia

Con éxito culmina II Curso de Laparoscopia avanzada

Con el doctor José Luis Leyba, cirujano laparoscópico, y Guillermo Borjas, cirujano bariátrico laporoscopista, acompañándolo el especialista en cirugía endoscópica Salvador Navarrete, inició el ciclo de operaciones del II Curso de Laparoscopia Avanzada.

Un gran grupo de médicos, estudiantes de medicina, enfermería e intrumentistas estuvieron presentes en las conferencias impartidas por expertos en el área laparoscópica quienes le explicaron a los presentes de qué manera intervenir a los pacientes. Un monitor con transmisión directa desde el quirófano del Centro Médico La Sagrada Familia fue la muestra científica para el aprendizaje.

El primer paciente en intervenir fue un hombre, de 28 años de edad, con reflujo gastroesofágico. La intervención duró una hora. Los tres especialistas a la cabeza. Borjas manejaba el laparoscópico, mientras Leyba sostenía las pinzas y Navarrete hacia cortes con el bisturí armónico para eliminar adherencias y corregir la patología.

En la sala de conferencias donde se veía la transmisión en vivo, otro grupo de especialistas explicaba cómo los galenos hacían las incisiones para meter los trócares (instrumentos de cirugía, a modo de punzón cilíndrico). “Al paciente se le está aplicando una Funduplicatura de Nissen”, comenta desde el pabellón el doctor Navarrete.

El grupo en la sala se mantiene atento observando el adiestramiento. Un grupo de futuras enfermeras sigue la transmisión. “Estamos aquí porque nosotros en estos casos somos las asistentes del médico. Debemos saber qué instrumentos se usan, cómo tratar a un paciente que va a ser operado por laparoscopia; es muy interesante”, dice Nieve Gómez, estudiante de enfermería del Instituto UNIR.

Salvador Navarrete habla sobre la importancia de formar enfermeras instrumentistas para cirugía laparoscópicas. “No las hay en toda Venezuela y son necesarias. La Sagrada Familia está tratando de consolidar eso en conjunto con la Universidad del Zulia para ejecutar una formación permanente bajo su aval”.

Respecto a la operación, Navarrete prosiguió informando que aplicaron una vagotomía supraselectiva, que se le hace a los pacientes para controlar el reflujo gástrico. Durante 24 horas pasa en observación para saber si puede ingerir algún alimento, posterior a este tiempo. “Primero la dieta es líquida, hasta las proteínas, luego tipo papilla y después sólido”.

Ventajas

Con 30 años de experiencia en cirugía laparoscópica, Navarrete señala que toda persona es candidata a ser paciente para este tipo de intervención. Sentencia que no hay requisitos establecidos y que las ventajas son numerosas respecto a la cirugía convencional. Inicia enumerando:

“Menos dolor posoperatorio, recuperación más rápida, retorno en corto tiempo a las actividades habituales del paciente y mejor resultado estético, debido a que la intervención es menos invasiva.

“Hay varios tipos de intervenciones por laparoscopia: el nivel I es la diagnóstica, el nivel II es la liberación de adherencias y esterilización quirúrgicas. En le nivel III están los órganos pediculados, como la apéndice, vesícula, útero; en el IV se encuentran la cirugía del hiato, inguinal, de colon; y  el nivel V es la cirugía bariátrica”.

La interacción iba al ritmo de las operaciones. El auditorio hacía preguntas conforme sus dudas, y los médicos respondían, una a una.

El anestesiólogo José Ángel Rubio prepara al segundo paciente al cual le aplicarán una hernioplastia inguinal. “Muy poca gente la hace en Venezuela”, advierte Navarrete. Aclara que tiene cierta dificultad técnica por lo que la califican de una cirugía avanzada.

Respecto al temor de algunos pacientes por elegir para su intervención la cirugía laparoscópica, Salvador Navarrete señala que es totalmente segura. “Hay que estudiarla y trabajarla como todo”.

Le indica a los asistentes que la colocación de los trócares siempre debe ser triangular y la posición dependerá de cada cirugía. Detalla que el trócar de la cámara debe ir en el centro para que a los lados vayan las manos del cirujano, formando un triángulo para que no existan obstáculos al momento de la intervención.

Dentro de tres meses tienen pensado hacer otro curso con cirugía en vivo. “Me parece genial”, sigue Nieve. Realizará todos los que vengan.

“Por ahí dicen que la mejor inversión está en los estudios. Los venezolanos que quedamos necesitamos estar a la vanguardia para ejercer trabajos de altura. Navarrete, Leyba y Borjas continúan con las dos cirugías restantes: una cirugía de colon y una colecistectomía".

Cada una realizada en corto tiempo, explicada de manera ejemplar a los estudiantes y médicos que minuciosamente siguen a los maestros.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...