Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Excluyen a 54 familias de complejo habitacional

Primera fase del proyecto de Corpozulia incluye 80 viviendas. Solo se beneficiará a 40 copropietarios

lunes 24/07/2017
6:46 AM
  • Nohelis Dávila

  • @VersionFinal

  • Andrés Torres

El pasado 10 de marzo de 2016, 88 familias copropietarias de un terreno ubicado frente a la urbanización Altos de Sol Amado, y 14 familias pertenecientes al consejo comunal, propusieron a la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia) la realización del complejo habitacional “Rayo del Catatumbo”; debido a la necesidad de obtener una vivienda digna.

Según los dueños del terreno, la aprobación del conjunto residencial por parte de Corpozulia fue inmediata. Pero los objetivos serían diferentes a los planteados por los beneficiarios. La señora Ana Pérez, abogada y vocera del urbanismo, había propuesto que el proyecto se efectuara en dos fases: la primera está compuesta por 80 viviendas con tres habitaciones, sala, comedor, cocina y lavadero; mientras que la segunda constaría de 96 casas, para un total de 176 viviendas.

Pérez indicó que luego de sostener varias reuniones con el personal de Corpozulia se les informó, en última instancia, que de las 80 viviendas que ya estaban casi culminadas en la primera fase, 40 serían para los copropietarios y las 40 restantes para personas adjudicadas al Gobierno nacional.

“No estamos de acuerdo con esa decisión. Queremos que nos entreguen las 88 viviendas primero a los pisatarios y luego a los adjudicados”, exigió.

Rechazo

Luego de resguardar durante 10 años el terreno, las familias afectadas por la decisión del Órgano Estatal para la Vivienda y Hábitat se negaron a la posibilidad de que las casas se otorguen a personas que no pertenecen al proyecto inicial. Destacaron que en el plan se acordó que de las 176 viviendas, 80 casas serán para que el Gobierno responda las solicitudes del despacho gubernamental; pero no sin ser entregadas la de los fundadores del lugar.

“Ellos tienen un margen de 80 viviendas que pueden manejar con su despacho para resolver problemas habitacionales a la colectividad; pero las 80 primeras residencias deben ser entregadas a los pisatarios que durante 10 años luchamos por este proyecto”, aseveró Diana Álvarez, copropietaria y abogada.

Adultos, abuelos y madres de familia exigen que en la primera fase se culmine el trabajo de empotrado eléctrico, de aguas negras y blancas, así como también, el asfaltado para habitar las primera parte del urbanismo.

Organización

Vigilancia personal y siembra de cultivos y cercado son algunos de los beneficios logrados en el terreno donde fue fundado el urbanismo.

“Con esfuerzo hemos logrado grandes cosas para el beneficio de los ciudadanos que haremos vida en el conjunto residencial. Lo único que queremos es que terminen las casas y nos entreguen la primera fase”, dijo Yutneily Morán, otra de las copropietarias del terreno.

Llamado

Asegurando que no cederán sus peticiones para el urbanismo, los afectados hicieron un llamado al presidente de la República, Nicolás Maduro; al gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas; al ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, y a Corpozulia para que se cumplan los lapsos y las peticiones realizadas en el proyecto inicial.

“De aquí no nos moveremos. Queremos una visita con respuestas contundentes que den solución a nuestra situación. ¿Quieren ayudar al pueblo? Nosotros también somos pueblo y tenemos el derecho de apelar por lo que nos pertenece. Si no nos dan respuesta iremos a Caracas”, dijo Dayana Núñez, afectada.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE