Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Estudiantes del municipio Guajira de Zulia recibieron más de 13.000 morrales escolares

La alcaldía de la entidad, también realizó la entrega a las escuelas del municipio indígena 50.000 kilos de maíz y de azúcar para la elaboración de la tradicional chicha, bebida ancestral que consumen las comunidades wayuu

miércoles 10/10/2018
7:25 PM
  • AVN

  • @VersionFinal

  • Cortesía

Estudiantes de las 162 escuelas ubicadas en el municipio Guajira del estado Zulia, recibieron más de 13.000 morrales escolares, contentivos de útiles como cuadernos, lápices, creyones, juego geométrico, sacapuntas y borrador.

Desde la Escuela Arquidiocesana San Francisco de Asis, ubicada en la parroquia Sinamaica de Guajira, la alcaldesa del municipio, Indira Fernández, hizo entrega a los 372 niños y niñas estudiantes de primero a sexto grado de ese plantel del material escolar, que viene a reforzar los principios de la política educativa del país, donde se entrega además la Colección Bicentenario y computadoras Canaima.

No habrá ningún niño, niña y adolescente de nuestro municipio que no tenga su morral de la patria, que además de cinco cuadernos, un juego geométrico, una caja de lápices, una caja de creyones, un sacapuntas y un borrador, trae una alegría inmensa para nuestros niños y una plena tranquilidad para los padres y representantes”, declaró la primera mandataria municipal.

Indicó que junto al excelente personal educativo y todas las políticas educativas del gobierno nacional, trabajan para formar al hombre del presente y del futuro desde el municipio Guajira.

Luego de la entrega, los niños no esperaron para abrir sus morrales y compartir su alegría, como es el caso de Veruzca Varado Loaiza, cursante de segundo grado, quien manifestó estar feliz con “nuevos útiles”.

Me gustan los bolsos, son todos nuevos y lindos. Me siento feliz con mis cuadernos, lápices y creyones, que me servirán para estudiar y hacer mis tareas”, exclamó.

Ciro Gómez y Yovany José González, ambos estudiantes de sexto grado, destacaron el valor del material escolar para poder estudiar.

Me siento orgullso de que piensen en nosotros. Este es un beneficio valioso que nos ayuda en nuestros estudios”, resaltó el niño Ciro Gómez.

Maíz y azúcar para la chicha escolar

A través del Ministerio para la Alimentación, la alcaldesa Fernández entregó a las escuelas del municipio indígena 50.000 kilos de maíz y 50.000 de azúcar para la elaboración de la tradicional chicha, bebida ancestral que consumen las comunidades wayuu.

Además de los alimentos, cada una de las escuelas recibieron su molino para la preparación de la chicha.

La docente Laura Altamar, destacó el compromiso de los gobiernos nacional, regional y municipal en el fortalecimiento de usos y costumbres ancestrales, entre los que figura el consumo de la chicha de maíz.

El gobierno bolivariano fortalece la parte autóctona y nos brinda la oportunidad de que nuestros niños puedan consumir los alimentos propios de nuestra cultura”, manifestó.

Resaltó que pese a las adversidades que enfrenta el pueblo wayuu, el gobierno nacional lleva beneficios a los niños y jóvenes para que asistan a formarse, progresar y cumplir sus sueños de hombres y mujeres del futuro.

COMENTE