El diario plural del Zulia

Estudiantes celebran la Semana del Niño Indígena

La Unidad Educativa Estadal Intercultural Bilingüe Jesús de Nazareth, ubicada en el barrio del mismo nombre, en la parroquia Idelfonso Vásquez, dedicó esta semana a la celebración del Día del Niño Indígena, que se conmemora todos los 18 de marzo.

Los 503 alumnos que conforman este centro de educación inicial y básica trabajan en este año escolar con el proyecto “Valorando nuestra lengua materna wayuunaiki para dinamizar la educación intercultural bilingüe”.

La profesora Florentina Bermúdez, de la sala de 3 años de preescolar, indicó que el lunes los estudiantes de básica presentaron la variedad de platos pertenecientes a la gastronomía típica wayuu, como la chicha y el chivo en coco. El martes fue día de juegos tradicionales, como la atchinjirawaa (lucha libre), los ayoujirawaa (juegos de carrera) y el ainirawaa (lanzamiento de pulpa de cardón). 

Las actividades continuaron el miércoles con un compartir entre representantes, personal docente y estudiantes y el jueves con la proyección de la película El Niño Chúa, de Miguel Ángel Jusayú.

El festejo cerró este viernes con danzas ancestrales como “la Yonna” y un baile de música llanera por parte del grupo “Permanio de Barrio Blanco”.

Niños bilingües

En la escuela Jesús de Nazareth las clases se dictan en español y los proyectos de aprendizaje se traducen al wayuunaiki. Saredil Rivas, subdirectora del plantel, comentó que en la institución los nombres de los salones se encuentran tanto en lengua wayuu como en español. Comentó que pocos niños del colegio hablan el wayuunaiki, pero la idea es reforzar las raíces y desarrollar sus competencias comunicativas.

“Las actividades culturales en una institución deben existir porque allí el niño se desenvuelve mientras desarrolla habilidades artísticas; en este caso, el tejido para la elaboración del tapiz wayuu, donde demuestran lo que han aprendido”, resaltó.

Lea también
Comentarios
Cargando...