Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Estudian racionar el agua día y medio más

martes 29/03/2016
4:30 AM
  • Aisley Moscote Jiménez/ Foto: Johnny Cabrera

  • @versionfinal

  • Archivo

El equipo de Hidrolago realizó trabajos, el pasado jueves y viernes Santo, desde Tulé hasta la planta potabilizadora Alonso de Ojeda o Planta C, en las válvulas colocadas en diferentes puntos de este sistema hídrico, que lo compone una tubería de 16 kilómetros.

El trabajo de unos 200 hombres de la hidrológica, más 200 efectivos de la Guardia Nacional logró recuperar unos 700 litros de agua por segundo, y la eliminación de más de 120 tomas ilegales, que permitirán mejorar el servicio de agua en los seis municipios afectados por la sequía.

Sin embargo, el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, informó que la única forma de mantener el agua y ofrecerla a las comunidades, es con los esquemas de racionamientos.

hidrolagoHasta ahora, los municipios Mara, Jesús Enrique Lossada, Maracaibo, San Francisco, Insular Padilla y Miranda, reciben el servicio de agua por día y medio, y se les va por seis días (36 por 144), pero Rodríguez no descartó que luego de analizar los resultados de los operativos logrados en Semana Santa, el racionamiento aumente día y medio más sin agua; es decir, día y medio con el servicio por siete días y medio sin agua, (36 por 180).

En los próximos días, Hidrolago anunciará las nuevas decisiones. “Del análisis determinaremos qué volúmenes hemos recuperado y anunciaremos el nuevo esquema. No hay otra forma de disponer de agua sino mantenemos una extrusión bien planificada hasta que nos lleguen las lluvias”, enfatizó Rodríguez.

Se espera que la disponibilidad de agua con la que cuentan los embalses permita seguir transitando hasta llegar a los meses de abril, mayo y junio, temporada de lluvias, y luego esperar septiembre, época de lluvias abundantes.

Tenemos que esperar que lleguen las lluvias y determinar si los embalses se recuperan y nos permite una condición mejor, sino tendremos que mantener los esquemas de servicios, pero será difícil retornar a la normalidad si las lluvias no ayudan, pues los embalses están a un nivel extremadamente bajo, que implica muchísimas lluvias, presencia de las lluvias en las cuencas para recuperar los niveles de los embalses”, explicó Rodríguez.

Recorrido de la AN
El diputado a la Asamblea Nacional, Stalin González, aseguró que desde la Comisión de Administración y Servicios se revisarán los embalses y las obras de distribución inconclusas ya que Venezuela no tiene problemas de escasez de agua, sino de distribución.

“Existe un mal manejo en hacer llegar el agua a los centros urbanos, no tenemos la infraestructura completa para que el suministro llegue a las localidades”.

El presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios insistió que el gobierno se niega a reconocer su error en cuanto a las políticas públicas y del suministro de agua. Se espera que entre los recorridos que haga la comisión, los embalses zulianos sean visitados.

agua

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE