El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Este viernes inicia primera fase del XV Censo de Población y Vivienda

Ricardo Menéndez, vicepresidente sectorial de Planificación, explicó que este censo se divide en dos fases, la primera tiene que ver con la Cédula Inmobilaria y la segunda con la unificación de datos a través de la etiqueta con el código QR

Ricardo Menéndez, vicepresidente sectorial de Planificación, informó que el XV Censo de Población y Vivienda de Venezuela inicia este viernes 20 de septiembre en siete parroquias de Caracas en su fase pública y luego se realizará en las principales ciudades del país.

El también ministro para la Planificación, en entrevista ofrecida a Venezolana de Televisión (VTV), resaltó que este XV Censo se circunscribe en el Plan de la Patria, el cual dará un salto importante dentro del Sistema Estadístico Nacional que permitirá simplificar procesos.

Explicó que se divide en dos grandes etapas, la primera tiene que ver con la Cédula Inmobiliaria y la segunda que tiene que ver con la unificación de datos a través de la etiqueta con el código QR.

Manifestó que anteriormente en Venezuela, durante la primera fase se realizaba “el registro de unidades inmobiliarias, ahora se da un salto y ese registro pasa a llamarse la Cédula Inmobiliaria, es el gran instrumento, la gran fuerza que va a tener el ciudadano en el proceso de simplificación de trámites”.

La segunda fase del censo era el empadronamiento censal, donde se realizaban una serie de preguntas para recabar datos; “cuando se fije la etiqueta con el código QR, con el cual vamos a poder posteriormente tener una unificación de los datos vinculados a los catastros municipales, vamos a tener por ejemplo vinculación con todos los sistemas públicos del país, todos los trámites del tema inmobiliario”.

Resaltó que la Cédula Inmobiliaria va a permitir que todos los sistemas de bases de datos, la sincronización y la simplificación de los trámites optimice la dinámica del Estado venezolano, así como las políticas públicas que lleva adelante.

Fechas del Censo

El vicepresidente de Planificación puntualizó que el censo se realizará por oleadas y se irán anunciando los cronogramas que se estarán planificando, “en un momento todo el país va estar en la oleada de levantamiento”.

Destacó que hay un proceso circunscrito en el caso urbano, que tiene que ver con un énfasis especial que se está realizando en el ámbito de la Gran Misión Vivienda Venezuela, precisamente porque estos no existían en el año 2011, lo que ha llevado a una suerte de actualización cartográfica, el otro a los sectores rurales y otro con los pueblos indígenas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...