Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Especulación con el agua de botellones [+Foto]

martes 03/05/2016
6:05 AM
  • Paola Cordero/ Fotos: Miguel Romero

  • @versionfinal

  • Archivo

La escasez de agua potable que agobia a los venezolanos tras la crisis hídrica y la necesidad del recurso, alimentan descontroladamente el fenómeno de especulación en los precios del vital líquido.

Durante un recorrido por los dispensadores de agua potable de la ciudad, Versión Final constató que los marabinos deben pagar entre 700 y 750 bolívares por una botella de agua mineral, de tan solo cinco litros.

Según los comerciantes, el alto costo de la garrafa de agua estaría supeditado al material plástico del contenedor, que también viene escaseando en el país hace algún tiempo.

alto costoEn el caso de la recarga del líquido en los botellones de agua de 20 litros, el costo varía según la zona de la ciudad. En el sur se consiguen entre 180 y 200 bolívares, al norte de Maracaibo, los precios van desde 220 hasta 280 bolívares.

Para adquirir un botellón de plástico la inversión sería de unos 4 mil a 5 mil bolívares, teniendo en cuenta que para familias numerosas, un solo envase no sería suficiente.

El surtido
A pesar de que el agua con la que se recargan los envases viene de pozos perforados privados, es decir que difícilmente escasee, los comerciantes aseguran que para establecer los precios deben evaluarse varios factores, como el traslado, el lavado especial que se le hace a los envases usados, además del sellado de las botellas, salarios de empleados, entre otros gastos de tratamiento.

La escasez de agua no nos afecta. Nosotros dependemos de una planta que a su vez se surte de pozos profundos que se encuentran en la zona. Siempre tienen agua disponible”, aseveró Gelvar González, dueño de AHA Express, surtidora de agua ubicada en San Martín.

agua de botella 2 MR version finalGonzález aseguró que los precios que se manejan actualmente en su negocio, son los mismos que mantiene desde hace dos meses aproximadamente.

“Nosotros brindamos un servicio de calidad, lavamos los botellones con hipoclorito, tenemos llenadoras de acero inoxidable para garantizar que el agua no se contamine y todo eso tienen un valor adicional”, apuntó el comerciante.

En su mayoría los marabinos han optado por invertir en botellones, para recargarlos una o dos veces por semana, dependiendo el consumo por familia. Esta sería la forma más económica de adquirir agua potable en los hogares y palear la escasez del vital líquido.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE