Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Escuelas de la Nación se llevan la mejor parte del PAEZ

Jueves 12/01/2017
1:56 AM
  • Paola Cordero |

  • @versionfinal

  • Archivo

“Los niños se van contentos y como les gusta la comida que les preparamos, se las comen con emoción”, relató Elisa Vílchez, una de las madres procesadoras del Programa de Alimentación Escolar del Zulia (PAEZ), en la Unidad Educativa Estatal José Félix Ribas.

La mayoría de las veces, este es el único plato fuerte que los pequeños logran consumir en el día, por lo que lo disfrutan y no ponen peros a la hora de comer, según comentaron maestras de diferentes instituciones estatales y nacionales de Maracaibo, como Angi Yánez, coordinadora de el PAEZ en la Escuela Básica Estatal Jesús Ramón Borrego, quien describió el menú: “Regularmente traen pasta, arroz, pollo y verduras”, dijo.

Los programas de alimentación en las escuelas se convirtieron rápidamente en la tabla de salvación de las familias y tal como lo menciona la maestra de 2do grado, los padres buscan palear el hambre de sus hijos enviándolos al colegio.

A pesar de que durante el mes de diciembre y lo que va de enero, instituciones como José Félix Ribas no recibieron la dotación del PAEZ, las encargadas del área de la cocina, como Vílchez, destacan que los niños generalmente deben consumir de desayuno un plato de pasta o arroz con pollo.

Según el nutricionista Oscar Gil Velásquez, la ingesta de alimentos tan pesados a tempranas horas podría traer problemas de obesidad si durante el resto del día los niños consumen platos de similar índice calórico. “Si es la única comida fuerte que el niño consumirá durante el día no le afectaría, porque viene de las horas de ayuno”, explicó.

Sin embargo, cuando la pasta, por ejemplo, o el resto de los alimentos no vienen acompañados de proteínas, los músculos no estarían recibiendo energía y el niño podría aletargarse en los procesos de aprendizaje. 

“Los carbohidratos para los niños siempre deben ir acompañados de proteína, pues esta estimula la hormona del crecimiento”, apuntó el licenciado en Nutrición.

Fortaleza educativa

El sistema de distribución en los planteles nacionales y estatales se maneja de forma diferente, pues en las escuelas del estado generalmente la dotación la hace el PAEZ, y en las de la Nación, se hace a través de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), que suele ser “más efectiva”, según relatan los docentes.

“En las escuelas nacionales llegan mejores alimentos, les dan carne, pollo, granos, frutas y verduras. El programa es mucho más completo y llega semanalmente sin falta, al contrario del regional, que en ocasiones lo traen una vez al mes”, comentó Marcos González, subdirector de la escuela José Félix Ribas.

La Escuela Técnica Comercial Dr. Jesús Enrique Lossada, perteneciente a la Nación, es muestra de ello, pues rigurosamente recibe los alimentos para ofrecer el beneficio a sus 1.445 estudiantes.

“Los programas alimenticios son una fortaleza para las comunidades, pues permiten la inclusión de los estudiantes”, señaló Ramón Sucre, director de la escuela técnica.

En el Lossada, a diario se ofrece una alimentación balanceada, que consta de proteínas, granos y vegetales, tanto en el desayuno, como en el almuerzo.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE