El diario plural del Zulia

Escuelas básicas comienzan a inscribir sin papeles

Las instituciones educativas de Maracaibo ya comenzaron a cumplir con los estatutos de la circular 1.569, emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), que establece que en las escuelas básicas no debe exigirse ningún tipo de documentación para formalizar la inscripción de los niños.

Desde ayer las instituciones educativas que aún mantienen abiertos los procesos de inscripción comenzaron a aplicar la medida y recibir a los alumnos en las escuelas sin mayor papeleo. Con presentar el original de la cédula de identidad y partida de nacimiento es suficiente.

Para Milagros Vargas, subdirectora de la Escuela Básica Estatal Lucila Palacios, esta medida debió informarse mucho antes de que culminara el año escolar 2015-2016, pues hacerlo ahora parece muy apresurado y más cuando ya muchas instituciones estaban por culminar las jornadas de inscripción.

“Esta medida representa para nosotros una serie de dificultades, por ejemplo con los niños que vienen de escuelas privadas y que no les han entregado un certificado de promoción de grado, que nos ayude a constatar que en efecto el niño pasó al siguiente año escolar”, afirmó la educadora.

Agregó que “el cardiovascular también es necesario para saber si los alumnos están aptos físicamente para realizar las actividades deportivas, sin embargo desde hoy comenzamos a inscribir sin pedir ningún documento, solo original de cédula y partida de nacimiento para tomar los datos”.

Los expedientes que normalmente se abrían en las escuelas para llevar un control y registro de alumnos quedarán en el olvido, pues los representantes ya comenzaron a asistir a las escuelas sin documentos, exigiendo el derecho de sus hijos a ser recibidos sin el acostumbrado papeleo. 

Los representantes apoyan la medida implementada, pues con ella se liberan de un gasto adicional en cuanto a la educación de los pequeños de la casa.

“Tenemos que gastar en uniformes y útiles, eso ya es bastante y es un alivio para nosotros como padres ya no tener que gastar dinero en copias y papeles. Entiendo que va a traer algunas complicaciones en los colegios pero la situación está difícil y todo lo que nos podamos ahorrar será un beneficio en el hogar”, señaló Xiomara Molina, madre de un alumno de cuarto grado.

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...