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Escasez y alto costo de lubricantes afecta a los transportistas

Cuando el motor del carro o autobús es muy viejo, o los dueños no realizan el cambio de lubricantes y filtros, optan por comprar aceite quemado.

La escasez de lubricantes para los automóviles particulares, carritos por puesto, micros y buses se convirtió en un duro golpe para el bolsillo de los conductores, quienes se ven en la necesidad de comprar el producto en existencia: aceite de pipa.

No tienen la opción de comparar calidad o marcas, cuando el único propósito es garantizar la durabilidad del motor de las unidades. “Es un riesgo adquirir el aceite de pipa. A veces los vendedores lo mezclan con gasoil para rendirlo. El año pasado se me dañó el motor porque me vendieron un lubricante ligado con combustible”, aseveró el transportista Jairo Maldonado.

Ante la falta del aceite de motor, quienes poseen el producto incrementan el precio. En los puestos de La Curva de Molina y La Concepción, el litro del hidrocarburo tiene un valor de 50 mil bolívares. Mientras que en la Circunvalación 1, cuesta entre 60 y 70 mil bolívares. Aceptan solo efectivo.

Aquellos establecimientos de la ciudad con punto de venta, o que aceptan transferencia como forma de pago, venden el aceite entre Bs. 100 y 200 mil. Los choferes del transporte público son los más afectados por la carencia del producto y su alto costo.

Sus unidades requieren entre 15 y 20 litros del lubricante. “Compré paila y media de aceite de pipa -20 litros-, en dos millones de bolívares. Pago 100 mil bolívares por cada litro. Es una locura y cada día todo se pone más caro”, expresó un conductor de la ruta La Concepción, Jesús Quintero.

Cuando el motor del carro o autobús es muy viejo, o los dueños no realizan el cambio de lubricantes y filtros, optan por comprar aceite quemado.

Cada litro del líquido reciclado se adquiere por Bs. 12 mil. Gasoil y refrigerantes Las largas colas en las gasolineras y la escasez del combustible son situaciones que se suman a la crisis del transporte masivo.

Los choferes de micros y autobuses deben pagar cinco mil bolívares en las estaciones de servicio para que les surtan de gasoil o diésel.

El refrigerante marca Mr Car de 3.85 litros cuesta Bs. 70 mil y la misma cantidad de la marca GP vale 170 mil. La liga de frenos de 250 mililitros tiene un precio de Bs. 25 mil. }

Medidas extremas

Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte (CUT), informó que los conductores de Maracaibo, San Francisco, Mara, La Villa del Rosario y la Costa Oriental del Lago protestarán el lunes frente a las instalaciones de Pdvsa, en la capital zuliana, para exigir la venta de lubricantes a precio regulado.

“Pedimos a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) que supervise a los especuladores”, señaló Alián.

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