El diario plural del Zulia

Escasez de pan causa tensión en las panaderías

“Nos insultan, nos gritan, como si nosotras tuviésemos la culpa de que solo puedan llevarse cinco panes de un tipo por persona pero todos quieren comprar. La gente viene muy violenta”, comentó Katherine Pereira, trabajadora de Pan California.

“Queda harina hasta mañana (martes)”, aseguró Pino Petrella, dueño del comercio que se encarga de distribuir pan tipo perro caliente y hamburguesa a los puestos de comida rápida. “La distribución está suspendida hasta nuevo aviso”, lamentó el comerciante, “estamos dándole preferencia a los clientes de más de 20 años”, aseguró.

El martes 29 de marzo llegaron al puerto de Maracaibo 22 mil toneladas de trigo para la empresa Molinos Nacionales (Monaca), aseguró Diasmir Alzolar, directivo del Sindicato de Trabajadores de la Harina del estado Sucre. “El proceso de recepción, lavado y distribución no tarda más de 48 horas”, explicó el trabajador. Mil toneladas diarias de trigo se pueden procesar en las dos plantas ubicadas en la ciudad.

De un saco de harina de 45 kilos salen alrededor de mil 200 panes tipo francés, la cantidad es dividida en dos tandas para vender 600 unidades en la mañana en cuanto se abre la panadería y el resto a media tarde, “a esas horas se hacen las colas inmensas de la gente que espera por comprar pan”, contó Lérida García, en la panadería La Bendecida. “La harina no tiene la misma calidad, hay que echarle más levadura”, agregó.

“Nos ofrecieron una harina colombiana, la compramos en 40 mil bolívares y eso es lo que tenemos hasta ahora. Ya teníamos una semana sin vender pan”, acotó García.

panaderia21El precio del saco de harina regulada no alcanza los cinco mil bolívares pero los revendedores ofrecen a los panaderos sacos traídos de Colombia entre 40 y 50 mil bolívares.

Prefiero cerrar que comprar harina a los bachaqueros. La última vez que me ofrecieron la tenían en 38 mil bolívares” comentó el dueño de la Paladium #3, en Cañada Honda. Desde antes de Semana Santa la panadería agotó la harina que quedaba en almacén.

“La panadería está cerrada, abrimos para vender los víveres que quedan”, enfatizó María Oliva, encargada. Además, garantizó que las ventas han decaído porque la gente prefiere comprar el pan y los productos de charcutería en un mismo sitio.

panaderia2Alternativas para comer
Plátanos, arepas de yuca, arepas de maíz pilado que venden los buhoneros ambulantes, son unas de las opciones que han tomado los marabinos para desayunar y cenar.

Verónica Fuenmayor detalló su calvario: “Aunque hacemos las colas para comprar pan porque nos gusta, hay que ingeniárselas para conseguir otras cosas. El pan no alcanza para toda la familia”.

Yo prefiero comprar harina a los bachaqueros, que la venden en 600 bolívares, que hacer las colas por el pan”, recalcó Antonia Suárez, quien afirmó que con un paquete de harina de maíz su familia puede comer hasta tres días.

panaderia3El encargado de la panadería Los Claveles, Jesús Montero, estuvo de acuerdo “un paquete de harina de maíz rinde más que 10 panes a 50 bolívares”, pero subrayó: “No lo digo para que la gente deje de comprar pan, pero hay familias muy humildes a las que les es más rentable comprar harina y hacer arepas que comprar pan y solo comer un día”. Además, detalló que el primer trimestre del año aumentaron de 15 a 45 bolívares el precio del pan.

“De Monaca hace más de un mes que no nos traen harina”, en la última entrega solo despacharon 50 sacos que duran aproximadamente cinco días, “se compraron varios sacos a 45 mil bolívares”, destacó Montero.

Las panaderías más pequeñas diariamente producen 10 sacos de harina y han tenido que bajar la producción a tres o dos sacos diarios.

“Ya a las 7:00 p. m. no hay pan”, acentuó María Isabel Reyes, encargada la panadería Doble Pan. En el negocio solo están haciendo pan campesino y se vende regulado, dos por persona a 800 bolívares. “Estamos trabajando con una harina prestada. Solo quedan cinco sacos para hoy”. Esperan ansiosos el despacho de Monaca.

Reunión con distribuidores
Eduardo Labrador, presidente de la Comisión de Política, Participación Ciudadana y Derechos Humanos del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), certificó que este jueves 7 de abril se reunirán los representantes del sector panadero con Monaca, Cargill y Gramoven, empresas distribuidoras de harina de trigo del Estado, con el fin de verificar el tema de la distribución y el censo para que cada panadero pueda acceder al código correspondiente, para evitar la especulación.

“La distribución se realizará la semana próxima porque la harina llegó la semana pasada y entre esta semana y la otra podríamos contar con la distribución del trigo que llegó al puerto”, enfatizó Labrador. Con la reunión se pretende verificar cuál es el estatus del proceso y constatar que en los silos esté el trigo para poder dar celeridad al proceso que es lento por ser más de cuatro mil panaderías en el Zulia.

Lea también
Comentarios
Cargando...