El diario plural del Zulia

Escasez de medicinas para trastornos psiquiátricos afecta a 6 de cada 10 pacientes zulianos

Informe de comisión de salud destaca el impacto en niños autistas

Los pacientes con problemas de ansiedad, depresión y otros trastornos psiquiátricos en el Zulia padecen el doble por el impacto de la escasez de medicamentos como el Clonazepam, Quitapina o Risperidona, entre otros, que prácticamente desaparecieron de los estantes de las farmacias,  según informe de Salud del Grupo Interdisciplinario de Emergencia Humanitaria Compleja avalado por diversas ONG’s y realizado en estos últimos meses para visibilizar la crisis de salud que se padece en la región.

Las cifras son desalentadoras: Seis de cada 10 personas que requieren medicamentos psiquiátricos tienen en promedio sin meses sin recibir tratamiento, de acuerdo con el reporte. “60% de las personas con alguna condición psiquiátrica no tiene acceso a tratamientos desde hace 6 meses. Ello ha hecho necesario usar sesiones de neuroestimulación, antes conocidas como terapias electroconvulsivas, en caso de crisis”, refiere el estudio.

“Entre otras medicinas, como Carbonato de litio, Zyprexa o Ácido valproico presentan gran escasez o ya no existen en el país, lo cual obliga a buscarlos en el exterior y a que se produzcan recaídas frecuentes en la mayoría de las personas que no los consiguen o no los pueden pagar”, se lee.

Espectro delicado

Igual privación, afirma el documento, enfrentan las personas con trastornos del espectro autista, en especial los niños.

Los neurólogos infantiles deben recetar segundas opciones de tratamiento que no siempre dan resultados.

En estos casos, las familias hacen esfuerzos económicos extremos para mejorar la calidad de vida de sus hijos, ya no cuentan con suficientes servicios de diagnóstico y psicopedagogía, que han ido cerrando por la migración de especialistas, y deben hacer gastos extraordinarios en alimentación especial. La paralización del trasporte público, la falta de dinero en efectivo y el alto precio del transporte privado afectan de manera severa a esta población, se resalta.

En la elaboración del informe participaron el Colegio de Médicos del Estado Zulia, Colegio de Bionalistas del estado Zulia, Colegio de Profesionales de la Enfermería del Estado Zulia, Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), Convite AC, Mulier, Amavida, Azul Positivo, Fundación de Apoyo para Personas con Colostomía, Ileostomía y Urostomía (FACIU) y The ArTEA Project.

Lea también
Comentarios
Cargando...