Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Escasez de agua se extiende a más municipios zulianos

San Francisco y Santa Cruz de Mara llevan semanas sin recibir el servicio hídrico. Habitantes denuncian el cobro de 10.000 bolívares en efectivo por surtir las pipas con camiones cisterna

jueves 15/03/2018
4:45 PM
  • Paola Cordero

  • @Paocz_

  • Archivo

A principios de marzo la hidrológica zuliana atribuyó las fallas a los hurtos en las estaciones de bombeo y los cortes eléctricos que diariamente se registran en la entidad.

Danny Pérez, presidente de la empresa de distribución hídrica, detalló para esos días que los municipios más afectados eran Maracaibo, Miranda, Cabimas, Santa Rita, Lagunillas, Simón Bolívar, Valmore Rodríguez, Baralt, Almirante Padilla, Guajira. A estos se suman ahora San Francisco y Santa Cruz de Mara.

Hace dos meses que en el sector El Caujaro de San Francisco no llega una gota de agua por tuberías, a pesar de los constantes reclamos de los vecinos ante Hidrolago.

Freddy Linares, habitante de la zona, denunció que en los hogares afectados ni siquiera pueden cocinar o realizar los quehaceres diarios del hogar.

“Estamos desesperados. Nosotros no tenemos para comprar agua a los camiones cisterna”, comentó Linares. Les cobran en efectivo y llenar un tanque de 15 mil litros cuesta hasta un millón de bolívares.

En Santa Cruz de Mara van 15 días sin distribución del servicio hídrico, en los sectores Vivienda Rural y Mindur, según Simeón Sanguino, dirigente comunitario.

El costo de la pipa de agua es de 10.000 bolívares en efectivo. Un gasto que la mayoría de los habitantes no pueden costear. “Hasta dos veces a la semana es necesario comprar agua. Sacar 20.000 bolívares en efectivo en estos momentos no es cosa fácil”, indicó.

Sanguino detalló que cada camión cisterna tiene una capacidad para surtir unas 40 pipas e Hidrolago le cobra a los choferes solo 4.500 por abastecer la unidad. “Cuánto no se ganan por cada viaje y nosotros padeciendo. Nos están explotando los bolsillos”.

Los integrantes de las comunidades de ambos municipios claman una solución inmediata ante la escasez de agua.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE