El diario plural del Zulia

Escasez de agua continúa en sectores de Maracaibo

En el barrio Los Pinos, en la parroquia Manuel Dagnino deben esperar a que llegue el agua en San Sebastián, sector adyacente, para poder obtener el preciado líquido.

Con baldes, recipientes y pipas acuden los habitantes de la comunidad a una casa donde el agua sí llega con normalidad. Beatriz Camacho, quien tiene 54 años viviendo en el sector, contó ayer que desde el primero de diciembre las tuberías están secas.

Con una carretilla y garrafa en mano, acude a que su vecina, Luz Marina, donde la esperan otros más para llenar poco a poco los tanques que tienen en casa. Son viajes de hasta 400 metros los que tienen que hacer cada miembro de la zona.

“Esto es una injusticia porque casi todo el barrio está sin agua y tenemos que pagar hasta cinco mil bolívares semanales por un camión. No queremos señalar a nadie pero nos parece que existe una ma a con estos camiones cisterna”, detalló Orlando Marchán, vocero del consejo comunal. Él solicita que se abran algunas investigaciones.

No se explican que lo anunciado por Hidrolago sobre los embalses no corresponda con la situación que están viviendo.

Más al sur, en la urbanización Fundación Mendoza, del sector Haticos, la situación es similar. Allí los camiones distribuidores cobran ocho mil bolívares por el tanque de cinco mil litros, “no es posible que hayamos pasado 24 y 31 de diciembre comprando agua para poder comernos las hallacas”, dijo el vecino José Nava.

En el barrio El Chocolate, cerca de la Cervecería Regional, tienen seis años sin recibir una gota, al igual que en la urbanización La Paz

Nuevo esquema

Los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos están a 72 % de su capacidad, por ello la empresa hídrica decidió, a partir del lunes, cambiar el esquema de distribución a 36x36 horas. Danny Pérez, presidente de la institución, sostuvo que en el caso del circuito sur “como Fundación Mendoza y El Chocolate fue porque hicimos un cambio en la captación de nuestros embalses, lo cambiamos para Tres Ríos, que es la represa que tiene más agua”. Mencionó que en el caso de Los Pinos fue una manipulación de las válvulas la que ocasionó la interrupción.

Lea también
Comentarios
Cargando...