Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Entre 8 y 9 pacientes con VIH mueren a la semana

Según organizaciones no gubernamentales, en el Zulia la escasez de medicamentos es “dramática”. En el país la situación es igual

miércoles 09/05/2018
10:03 AM
  • Silanny Pulgar

  • @VersionFinal

  • Cortesía

El desabastecimiento de medicamentos en Maracaibo es alarmante. La falta de fármacos para el tratamiento de la diabetes, hipertensión, infecciones respiratorias y diarrea se elevan hasta en un 80 % en la capital zuliana, según números ofrecidos por representantes de las organizaciones no gubernamentales Convite, Mulier y Azul Positivo, durante una rueda de prensa realizada este martes.

Johan León, miembro de Azul Positivo, explicó que “entre ocho y nueve pacientes que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) mueren a la semana en el estado Zulia por falta de antirretrovirales”.

Las medicinas para tratar el VIH escasean hasta en un 95 %, según León. “Los medicamentos para todas las patologías crónicas y para lo prevenible son responsabilidad absoluta del Estado venezolano que debe garantizar el acceso a ellas”.

Luis Francisco Cabezas, director general de Convite, aseguró que se realizó una medición en 31 farmacias de la ciudad, desde septiembre de 2017 hasta la última semana de marzo de 2018 para obtener las cifras consideradas “alarmantes” del desabastecimiento en las farmacias.

“La situación que estamos viviendo es dramática. Estamos frente al colapso generalizado del sistema de salud. No hay ciudad en la que no hayamos encontrado una realidad pesarosa en las infraestructuras, falta de insumos y de servicios básicos como el agua. La escasez de medicamentos es realmente pavorosa, sobre todo para personas con trasplante, padecimiento crónico, infecciones respiratorias agudas, diarreas, hipertensión, diabetes y VIH”.

Dijo que como organización solicitan la inmediata activación de la ayuda humanitaria.

Además informaron sobre un repunte de enfermedades como la malaria, el VIH, la hepatitis y tuberculosis.

Para la representante de Mulier, Estefanía Mendoza, el desabastecimiento en otras zonas del país es incluso mayor, “alcanza un 88.1 %”. Resaltó que en Maracaibo “se encuentran más productos por ser una zona fronteriza”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE