Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Enrique Márquez: “Trabajaremos para traerle a los zulianos la Ley de Saneamiento del Lago”

viernes 08/07/2016
7:36 PM
  • Nota de prensa

  • @versionfinal

  • Archivo

El rector de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), Jesús Esparza fue el encargado de iniciar el IV Foro de la Ley de Saneamiento del Lago de Maracaibo; donde informó que el manejo de proyectos en el estuario y su cuenca obedece a una visión global y trascendental de lo que significa este recurso que está en Venezuela.

Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) y coordinador del bloque parlamentario zuliano, explicó que buscan una Ley para preservar, salvar y proteger el Lago de Maracaibo. Indicó que la Asamblea está pensando en el futuro de Venezuela y es por ello que reciben el proyecto que ya fue entregado a la comisión de ambiente.

“El proyecto de Ley tiene consenso en todos los factores políticos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y algunas reservas del partido oficialista. La Ley debe ser lo más general posible y completa para preservar sus aguas, el cronograma a seguir es que para este mes de julio se de la primera discusión liderado por la Asamblea Nacional y Dios mediante para el mes de noviembre le regalemos a la Chinita el saneamiento y protección del Lago de Maracaibo y su Cuenca Hidrográfica”.

Márquez acotó que buscarán lapsos para que la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (ICLAM) se adecuen a esta Ley de Saneamiento. Lo que hagan por el estuario marabino lo estarán haciendo por todos los zulianos y las posibilidades de generar una mejor calidad de vida.

“La comisión de ambiente de la AN se debe trasladar al Zulia entre el día de hoy y de mañana con miras a presionar a PDVSA para que subsane el efecto sobre las riberas y el estuario. Estamos exigiendo no solo la ley para sanear el lago sino también que se reactive la Ley de asignación económica especiales”.

El parlamentario manifestó que los pescadores son los principales afectados por estos derrames continuos y necesitan de una respuesta inmediata por parte de PDVSA y no lo está haciendo. Del mismo modo, informó que la Ley incluye las plantas de tratamientos de aguas servidas por la cantidad de miles de litros por segundos de aguas no tratadas que llegan al estuario.

“Para utilizar el agua del lago para cualquier cosa primero hay que cumplir con los objetivos de la Ley y tendrá la ventaja de que va a marcar un tiempo, una vez que sea aprobada y acordado los tiempos vamos a poder ofrecerle al Zulia en un período de tantos años debería estar construidos todas las obras necesarias y los expertos dirán cuanto tiempo pudiera tardar el Lago de Maracaibo en recuperar su
ecosistema natural”.

Por su parte, Marcelo Monnot, presidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIDEZ), señaló que como asesor del estado y guardián de interés público como lo establece la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y profesionales afines en Venezuela ha asumido este rol con mucha responsabilidad, es por eso que la comisión de ambiente del CIDEZ hacen investigaciones exhaustivas sobre lo que ocurre en el Lago de Maracaibo y su cuenca hidrográfica.

“En vista de los constantes petroleros por parte de PDVSA nos vimos en la necesidad de dirigirnos a la Asamblea Nacional para elevar la denuncia de los continuos derrame de hidrocarburos. La estadística aproximada es que pasaron de nueve barriles diarios a más de 70 barriles al día, estamos hablando de más de 12 mil litros de crudo”.

Según Monnot, en el derecho de palabra que obtuvieron se expuso la problemática y no obstante una serie de requerimientos que hacen como Centro de Ingenieros y también como zulianos. En primer lugar hablaron para que la comisión se dirija al estado y visiten diferentes puntos del Lago de Maracaibo para que se visualice el gran porcentaje de contaminación. Otras de las peticiones es la interpelación del presidente de PDVSA, Eulogio del Pino.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE