Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Energías renovables, la solución a la crisis eléctrica en Venezuela

Venezuela es el tercer país de América Latina con mejores condiciones geográficas para aprovechar la energía eólica. La propuesta es dividir administrativamente al país en cinco regiones que velen por su generación de energía, tomando en cuenta la potencialidad de sus ubicaciones geográficas

sábado 10/08/2019
3:03 PM
  • María Victoria Rodríguez

  • @VersionFinal

  • Referencial

La generación hidroeléctrica del complejo Simón Bolívar (Guri) es insuficiente para abastecer a todo el territorio nacional. El estado Zulia, último en la cola de distribución de energía, sufre sin tregua la precaria generación termoeléctrica que no compensa la demanda.

Ante el alto costo de repotenciar las termoeléctricas, y las averías constantes que se presentan en diferentes puntos, las energías eólica y solar son la solución comprobada en otros países del mundo.

Este fue el punto de debate durante un conversatorio, la mañana de este viernes 9 de agosto en la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”, donde el ingeniero venezolano Alejandro López, doctor en Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña, se dirigió a los presentes para rescatar esta propuesta, en medio de una falla eléctrica en la línea 230 KV Cuatricentenario – Palito Blanco que mantuvo la biblioteca sin luz.

Según la experiencia del ingeniero que laboró en el Ministerio de Energía de Venezuela hasta 2015, las energías renovables se aprovechan con éxito en países como España y Alemania, donde el excedente de electricidad limpia producida abastece a los ciudadanos, genera ganancias económicas y preserva el medioambiente.

Venezuela es el tercer país de América Latina con mejores condiciones geográficas para aprovechar la energía eólica. Chile, en cambio, tiene su energía eólica en Los Andes, lejos de las ciudades con mayor demanda. Argentina, asimismo, tiene su eólica en la Patagonia, lo que resulta inviable económicamente para abastecer Buenos Aires, ya que habría que colocar extensas líneas de mil kilómetros de alta tensión.

Aprovechar la energía solar

Socios de la OPEP generan energía con paneles solares (…) Caracas, Maracaibo, Coro, Barcelona, Cumaná y otras ciudades, se ubican en el norte costero venezolano. Somos el único país que tiene la eólica donde hace falta, donde están las ciudades, donde es casi gratis hacer la conexión porque un kilómetro de una línea de trasmisión vale un millón de dólares”, explica López.

El estudio técnico, económico y geográfico que presentó el ingeniero López añade que, en la Guajira, así como en otras zonas del Zulia, la energía solar también es explotable. Así, al abastecer a las ciudades del norte con la energía eólica y solar, los estados del sur, como Bolívar entre otros, aprovecharían al máximo la energía hidroeléctrica.

“En la energía hidroeléctrica estamos llegando al tope. No podemos sacar más de 14.000 megavatios (MW) del complejo Simón Bolívar, más de allí no va a dar. Las hidroeléctricas de Los Andes no son grandes hidroeléctricas, sino múltiples pequeñas hidroeléctricas. Entonces, la alternativa para generar electricidad limpia, que viene en un estudio técnico-económico, es la energía eólica”, señala el experto.

Generación eléctrica sostenible

El parque eólico de Paraguaná, que actualmente no opera, podría aportar 100 MW. El parque eólico de la Guajira, al concluirlo, brindaría 75 MW. La propuesta es dividir administrativamente al país en cinco regiones que velen por su generación de energía, tomando en cuenta la potencialidad de sus ubicaciones geográficas.

De esta forma, cada zona aprovecharía la energía eólica, solar o hídrica, según sea el caso. “Este modelo funciona en Alemania y en los países nórdicos, como por ejemplo Noruega”, comenta López.

La propuesta gubernamental actual es instalar plantas carboeléctricas, lo que conlleva una inversión aproximada de 5.000 millones de dólares. Repotenciar las termoeléctricas es una inversión constante, debido a las múltiples fallas que se registran y la avería de algunas máquinas.

Las energías renovables son el recurso por el que están optando cada vez más países y que encenderían en Venezuela una luz de esperanza al final del túnel de la crisis eléctrica actual.

La charla «Alternativas de Desarrollo Sustentable en Venezuela, crisis eléctrica en el Zulia» se realizará también en Cabimas, el próximo 20 de agosto, gracias al apoyo logístico de colectivos ecologistas del Zulia y del Frente de Resistencia Ecologista del Zulia (FREZ).

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE