El diario plural del Zulia

En un mes, 560 enfermeros abandonaron sus cargos

El déficit de trabajadores obliga al personal de Enfermería a redoblar sus guardias en los hospitales

La presidenta del Colegio de Enfermeras del Zulia, Hania Salazar, reveló que en el último mes, 560 profesionales de la Enfermería renunciaron o abandonaron sus puestos de trabajo para emigrar a otros países.

Desde diciembre de 2017 hasta enero de 2018, el personal capacitado y especializado dejó los centros asistenciales de Maracaibo “en busca de mejores condiciones laborales en Ecuador, Colombia, Chile, Perú, Argentina y España, que son países con los cuales Venezuela mantiene convenios internacionales”, declaró Salazar

El grupo de profesionales comprende intensivistas, hemoterapistas, enfermeros para diálisis, quirúrgicos y neonatología, que constituyen un 19 % del personal activo y que ya presentaba un déficit desde hace dos años.

“Para garantizar la atención adecuada de los pacientes en los hospitales de la ciudad y cumplir con el contrato colectivo (vacaciones anuales y trimestrales, y permisos de maternidad o por duelo) se necesitan unos 5.000 mil enfermeros. Entre 2015 y 2016 solo habían 3.000 y ahora contamos con 560 menos”, explicó.

Las razones que arrojan a los profesionales de la Enfermería a dejar sus cargos son: el deterioro de la infraestructura en los hospitales, la falta de insumos, el incremento de los pasajes y los bajos salarios que disminuyen el poder adquisitivo, generando el descontento y desmotivación de los servidores del sector salud.

El ausentismo obliga al personal que cumple con sus guardias a redoblar para cubrir las de ciencias. “Ahora obligan al trabajador a prestar el servicio por 24 horas al día, causando el agotamiento extremo y el cuidado precario a los pacientes, porque un solo enfermero debe atender hasta 40 pacientes. A este escenario se suma la descompensación del personal. Nuestros enfermeros se han desmayado por no ingerir alimentos, cuando la institución debe proveer la comida durante las guardias”, denunció la representante gremial.

Salazar puntualizó que el Gobierno debe establecer las políticas económicas que garanticen los alimentos, condiciones de los nosocomios y beneficios laborales para que los enfermeros no se vayan de Venezuela.

Lea también
Comentarios
Cargando...