Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

“En tres meses estaría lista la aprobación de la Ley”

domingo 03/07/2016
5:28 AM
  • Paola Cordero/ Foto: Eleanis Andrade

  • @versionfinal

  • Archivo

En las últimas semanas diferentes organizaciones ambientalistas aliadas y el comité promotor de la Ley de Saneamiento del Lago de Maracaibo, han desarrollado una serie de actividades en pro de la recuperación del reservorio lacustre.

datosversionfinalUn nuevo taller se realizó ayer en el salón de Juicio de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), donde el ingeniero y presidente de la comisión de ambiente del Colegio de Ingenieros del Zulia, Ausberto Quero, aseguró: “Estimamos que en tres meses estaría lista y en marcha la aprobación de la Ley; estamos seguros que el proyecto llegará a feliz término”, afirmó.

La coalición que promueve todas estas actividades reiteró las denuncias que desde el 2012 se vienen presentando: derrames petroleros no controlados que afectan unos 300 kilómetros de la costa del Lago; aguas servidas que desembocan en el mismo; trabajos de dragado para profundizar los canales de tránsito del reservorio, generando una salinización del 15 %.

El ingeniero Nerio Romero aseguró que el problema en sí no son los derrames petroleros sino la falta de medidas de control y saneamiento ante estos.

“Los derrames de crudo siempre han existido, pero anteriormente se trataban, hoy en día las acciones para solventarlos son nulas”.

Asimismo, Quero insistió que los sistemas de dragado son parte fundamental del problema.

“Indiscutiblemente se debe dejar de dragar el lago porque esto sólo está generando que corrientes de agua salada entren en él y se produzca una zona anóxica que acaba con fauna”

Romero afirmó que la situación actual del lago se debe a un problema multifactorial, por lo que los correctivos se deben aplicar de manera sistemática.

“Ningún factor es más importante que otro, todos contribuyen negativamente y envejecen nuestro lago”.

Entre las soluciones que plantea la propuesta de Ley se contempla que el 1 % del costo del barril de petróleo, extraído del la cuenca del lago, sea destinado a un presupuesto para la aplicación de las medidas de prevención y corrección de la fuerte contaminación existente en el reservorio, explicó Quero.

En las próximas semanas se espera que el proyecto sea sometido a primera discusión en la Asamblea Nacional y posteriormente se legalice su aprobación.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE