El diario plural del Zulia

En Sabaneta de Montiel tienen cuatro años y cinco meses a oscuras

Concejal de Almirante Padilla denuncia que en la isla Maracas tienen tres años y medio sin agua. Y las plantas desalinizadora y eléctrica que prestan servicio a San Carlos han sido desvalijadas

Los habitantes de la isla Sabaneta de Montiel, perteneciente al municipio Almirante Padilla, no saben lo que es haber sufrido los rigores de cuatro "megaapagones" que se han registrado en Venezuela entre marzo y abril. Por culpa de los traficantes de material estratégico, desde noviembre de 2014 no tienen electricidad, cuando esos delincuentes decidieron robarse el cable desde donde suministraban la energía a esa comunidad.

El concejal del municipio ubicado en la subregión guajira, Engels Espina, denunció el problema en Versión Final. Mencionó que desde Punta Reina, en El Moján, municipio Mara, hay un cable sublacustre que lleva electricidad hasta Punta Arenal, en la isla Maracas, de Padilla.

Desde un ramal que partía de Maracas, era posible llevar la energía eléctrica a Sabaneta de Montiel. Pero desde hace cuatro años y cinco meses, cuando se robaron el cable, los moradores de esa isla no hayan qué hacer, pues no tienen luz desde ese entonces.

Espina, edil electo al ser postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), señaló que la escuela de Sabaneta de Montiel tenía un año cerrada. No obstante, por gestiones realizadas ante la autoridad única en Educación del estado, Damelis Chávez, se reabrió el centro educativo.

Maracas sin agua

Desde hace tres años y medio, la isla Maracas no tiene agua potable. Espina, quien preside la Comisión de Contraloría y la de Seguridad y Defensa, refirió que a esa isla trasladaban el agua en una gabarra a través de la que se prestaba colaboración. Ya la mencionada embarcación no está disponible, agregó.

Según Espina, el ambulatorio de Maracas, así como el de Sabaneta de Montiel, están cerrados.

Desde que el señor alcalde (Héctor Nava) asumió su gestión, al ambulatorio le puso un candado, porque no hay médico en Maracas. En Sabaneta, de igual forma, el ambulatorio cerrado y sin médico, dijo el concejal.

Se refirió al caso de las plantas eléctrica y desalinizadora y potabilizadora, que prestaban servicio para San Carlos.

Nos encontramos que la planta desalinizadora y potabilizadora está en un 70 por ciento desmantelada. Los motores, vale decir, las bombas, las han desarmado para sacarle el cobre. Lo mismo sucede con la planta eléctrica, apuntó Espina.

Detalló además que el pasado jueves 4 de abril en la noche explotaron ocho transformadores en Padilla. Asevera que no se ve la gestión municipal, "y digo gestión porque sabemos que la Alcaldía no administra recursos para suplantar un transformador, pero tampoco hace las gestiones".

Las irregularidades las constató Espina durante un despliegue constituyente, desde donde convocaron a la Cámara Municipal.

El representante de la zona por la Asamblea Nacional Constituyente, Alberto Sovalbarro, tiene conocimiento de la problemática y, de acuerdo con lo afirmado por el concejal, ha sido el único representante electo a través del voto popular, junto con el gobernador Omar Prieto, en atender los requerimientos de las comunidades del municipio insular.

Lea también
Comentarios
Cargando...