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En noviembre canasta alimentaria en Maracaibo se ubicó en 165 mil bolívares soberanos

De acuerdo con una investigación de la Cámara de Comercio las familias maracaiberas deben tener un ingreso de 91,5 salarios mínimos para adquirir los 56 productos de la canasta. Aumentó Bs.S 96 mil 040 en comparación con el mes de octubre 2018

En 164 mil 719 bolívares soberanos se ubicó en el mes de noviembre de 2018 el Índice de Precios al Consumidor o Canasta Alimentaria Normativa (IPC-CAN) para la ciudad de Maracaibo, según el más reciente estudio realizado por  la Unidad de Información y Estadística (UIE) de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM).

De acuerdo a la investigación, la canasta para la capital zuliana tuvo un aumento de Bs.S 96 mil 040 en comparación con el mes de octubre 2018, teniendo una variación mensual del 139%; es decir, que las familias maracaiberas deben tener un ingreso de 91,5 salarios mínimos para adquirir los 56 productos de la CAN.

Por otra parte, la Unidad de Información y Estadística estimó que la Inflación Anualizada tuvo un alza del 202.223% en contraste con el que presentaba la canasta en igual mes de 2017. Asimismo, indicó que la Inflación Acumulada, a solo 31 días para que termine el año, se ubicó en 25.899%.

Para levantar el estudio, la UIE se basó en los precios de 46 de los 50 productos de la (CAN) establecida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 10 establecimientos comerciales formales junto con tres mercados populares ubicados en Maracaibo.

Quince de los 56 productos son considerados escasos dentro de los mercados formales por lo que se reemplaza el costo con el de los mercados informales que hacen vida en Maracaibo con el fin de que pueda reflejarse su precio en términos reales.

La Unidad de Información y Estadística (UIE) de la Cámara de Comercio de Maracaibo, es una iniciativa que busca responder la ausencia de fuentes de información permanente, confiables y accesibles, relativas a la actividad económica de la ciudad de Maracaibo. Su principal objetivo es: recabar, procesar y analizar las informaciones más relevantes del ámbito económico.

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