Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Compras nerviosas, especulación y comercios cerrados tras anuncios económicos del Gobierno

El cartón de huevos que este viernes se vendió en 10 mil bolívares, hoy amaneció en 12 mil bolívares en el Mercado Periférico La Limpia.

sábado 18/08/2018
1:03 PM
  • Norka Marrufo

  • @norkabmarrufo

  • Alejandro Paredes Pérez / Staff Versión Final

Tras los anuncios económicos ofrecidos por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que se sumarán a la reconversión monetaria, las compras nerviosas no se hicieron esperar en la capital zuliana.

Aunado a la visita masiva de consumidores a los principales mercados y comercios de la ciudad, la especulación y la usura llegó a su máxima expresión.

En el Mercado Periférico, ubicado en la avenida La Limpia y Las Pulgas, la mayoría de las charcuterías y carnicerías mantuvieron sus santamarías abajo. Muchos de los administradores y dueños de los comercios cerrados argumentaban “no querer vender a pérdida”. “Esto es una locura, el incremento salarial anunciado por Maduro va a disparar el precio de todos los productos, prefiero abrir el lunes cuando las cosas estén más claras”, manifestó Rodrigo Abreu, propietario de un establecimiento en Las Pulgas.

Los comercios que decidieron abrir, ofrecieron sus mercancía con sobreprecio. Un cartón de huevos, que este viernes se vendió en 10 mil bolívares, hoy fue expendido entre 12 y 14 mil bolívares por punto de venta y transferencias.

La comercialización de productos en dinero en efectivo también sufrió un incremento descontrolado. El cartón de huevos, que en días anteriores se ofrecían a 1.000 bolívares, ayer pasó a 3.000 bolívares; el azúcar que estaba en 500 bolívares pasó a 700, mientras que el arroz y la harina que se vendían en 350 bolívares se ubicaron en 800 bolívares.

Compras compulsivas

Los supermercados de la ciudad permanecieron abierto, pero con una visita inusual de compradores. Desde muy tempranos los establecimientos fueron visitados por usuarios que trataban de abastecerse de alimentos. “Vine a comprar unas cositas antes que todo aumente, se rumora que con las medidas que dio el Gobierno, toda la comida incrementará su precio, aproveché que tengo un dinero guardado y voy a llevarme lo que necesito”, dijo Carolina Guinard, compradora de un “súper” en el centro comercial Ipsfa.

Así como Guinard, muchos de los usuarios de ese establecimiento aseguraron estar angustiados por los nuevos precios de la mercancía. Sardinas, pollo, café, arroz y pan, fueron los artículos más procurados.

“Un kilo de pollo lo están vendiendo a 8 millones en la carnicería cerca de mi casa, en Amparo, por eso aproveché de venir a comprar aquí que aún está a 5 millones el kilo”, resaltó Marina de Calixto.

Comercios cerrados en Caracas

Similar situación se vive en otras ciudades del interior del país. Usuarios de la redes sociales reportaron especulación, usura y compras nerviosas en los principales centros de ventas.

Nicmer Evans, vocero de Frente Amplio Venezuela, publicó en su Twitter una foto en la que se observaron comercios de Caracas cerrados debido a la próxima reconversión monetaria que entrará en vigencia el lunes 20 de agosto.

“Así están algunos locales en Caracas, igual que el país, cerrados por reconversión monetaria”, dijo Evans.

Entorno a la aplicación del nuevo cono monetario y de las recientes medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro, algunos comercios optaron por mantenerse cerrados.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE