Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

En Los Apamates y Madre Elisa Jaramillo la agilidad es la premisa

martes 23/05/2017
10:48 AM
  • María José Túa- . Fotos: Esther Luzardo y Andrés Torres

  • @versionfinal

  • Archivo

Dos mínimas estudiantes de quinto grado se acomodaron a un lado de dos espigados “camisa beige”. La asistencia fue heterogénea y no hubo ningún inconveniente con ello. Desde los más chamos hasta los jóvenes mayores trabajaron, no solo bien en conjunto, sino que hicieron buenas duplas para irse por la noticia desde la palabra hasta el click.

Como en días anteriores de esta jornada formativa, la mayoría de los estudiantes hubiesen preferido ser fotógrafos, pero aceptaron la repartición de roles con la misma emoción. En el equipo de gráficos estaba un alumno de 12 años perfectamente enterado de lo que acontece en el panorama noticioso. Habló con soltura de la petición de una nueva constituyente por parte del ejecutivo nacional analizando varios puntos expuestos por los polos que intervienen en las discusiones. En su núcleo familiar hay dos abogados, de seguro, como en aquella mañana de labor informativa, en varias sobremesas habrá intervenido al respecto.

Al norte de la ciudad, enclavado en un sector con menos facilidades de acceso, la Unidad Educativa Madre Elisa Jaramillo está dispuesto como un descanso arquitectónico entre un bacheo inexistente. De entrada, la amabilidad fue la que recibió al periodista, diseñador y fotógrafos en los saludos de la directiva y su personal. Los estudiantes de noveno grado, próximos a su último lapso de “camisa azul”, quisieron denunciar el estado de la vía principal por la que cada día deben transitar, sorteando los cursos y olores de las aguas negras, incluso.

Entre cada entrevista y fotografía, la agilidad de los muchachos fue más allá del reporterismo. Sus ocurrencias también los hicieron destacar.

—¿Tú también sales a la calle? —pregunta un chamo a la diseñadora

—No. Yo me quedo en el periódico esperando las noticias para montar las páginas

—Ah, con razón estás tan blanquita.

  • Parroquia Idelfonso Vásquez sigue afectada por las aguas negras, la inseguridad y la mala vialidad

Por María Quiroz. Junior Villalobos, Luz Barroso.Antony Julio, AnyelisMulet, Rudy Fernández, Edualis Reyes, Alex Montiel, Ángel Jesús Fernández, Liennys Polanco.

La comunidad de la parroquia Idelfonso Vásquez se ha visto afectada en los últimos meses debido a los numerosos problemas que se presentan en la zona. Aguas negras, calles deterioradas y la inseguridad son algunos de los inconvenientes que aquejan a los vecinos. Los estudiantes y directivos de la Unidad Educativa Madre Elisa Jaramillo no se escapan de estas situaciones: sufren y corren peligro a diario.

Jorge Vílchez, coordinador del plantel, es claro con esto: “Esta comunidad está desasistida por las autoridades; el Gobierno nos facilitó unas máquinas para ‘raspar’ las calles, pero así como las trajeron, así se las llevaron. Dos personajes políticos, quienes fueron candidatos a diputados, ofrecieron ayuda en su momento, pero todo quedó igual, sin soluciones para las personas”. Para Vílchez, los alumnos del colegio son quienes se ven más afectados por esto, ya que son víctimas constantes de la inseguridad en la zona.

Vecinos del barrio Indio Mara se quejan constantemente porque el transporte público se hace invisible por el mal estado de las calles. “Cuesta mucho agarrar un carrito; el paso para acá está malísimo y los choferes nos quieren dejar a cuatro cuadras”, comentó Luis Montes, habitante de la comunidad.

“Yo como profesor de la institución me he visto afectado. A veces me cuesta llegar a mi trabajo porque la vialidad o la inseguridad no me lo permite; deseamos poder seguir formando a los chicos, ya que ellos son el futuro de nuestro país”, recalcó José Alexis Fernández. Directivos, padres y representantes del colegio Madre Elisa Jaramillo claman por una ayuda de la Gobernación o de la Alcaldía que solvente los inconvenientes de la parroquia.

  • Aumenta la mensualidad en Los Apamates

Diferentes miembros de la comunidad escolar dan su opinión al respecto

Por Óscar Quintero y Fedele Scire

Fotografía: Amanda Carmona, Jhulianna Sandoval, Ramón Álavarez

El último aumento  salarial decretado por el ejecutivo nacional el pasado 1 de mayo conllevó al aumento del 60% en la mensualidad del Colegio Los Apamates. La subdirectora de la institución, Migdalis González, explicó que este aumento era necesario para compensar el alza del salario.

“Viene acorde con el aumento presentado por el presidente. Fue necesario incrementar el sueldo y el bono alimenticio de los trabajadores de la institución”, estimó González.

Asimismo, la representante María Elena Sánchez opinó que “la inflación ocasionó el aumento de sueldo”.

Sin embargo el alumnado se presenta preocupado por el alto costo del estudio. “Para muchos padres será difícil pagar y a sus representados se les hará cuesta arriba poder estudiar”, reflejó Zurisadai Bermúdez, alumna de quinto año.

  • Cuarto año muestra un rendimiento escolar deficiente

Por Paula Betancourt y Katherine Rodríguez

Fotografía: Luisa Ugaz, María José Díaz, Alejandro Dominguez.

Los alumnos de cuarto año del Colegio Los Apamates han presentado un rendimiento escolar deficiente debido a varias causas.

El coordinador del plantel educativo, Yofrank Coronado, al enterarse de esto tomó el control de la situación ideando planes junto con la orientadora GinniaMeleán. Ellos crearon el contenido de charlas para formar mejores métodos de estudio, ya que, según los mismos alumnos reconocieron que esa era una causa.

El profesor de matemática y física, Abraham Cubillán, confirmó que los alumnos no prestan atención, además de que no cumplen con sus deberes. Comenta que este cambio se observó desde que los estudiantes pasaron al noveno grado.

Ana Bracamonte, profesora de Castellano, afirmó que, lastimosamente, el uso de ciertos aparatos electrónicos es el principal factor de distracción.

Así, la alumna de cuarto año Rebeca Chacín presentó otros motivos para explicar el fenómeno: la “guachafa” y el desgano por el estudio. Los estudiantes que tienen materias por reparar no quisieron comentar nada acerca del tema.

  • Suspenden créditos en la cantina de Los Apamates

En el colegio ya no se fía a los estudiantes.

Por Isabel Lam y Victoria Castellano

Fotografía: Rosa Alizo y Luisana Quintero.

La encargada de la cantina escolar, Pilly Acosta, suspendió los créditos el pasado martes 2 de mayo debido a que los alumnos de secundaria no pagan lo que deben.

La subdirectora del plantel, Migdalis González, explicó que los costos de los productos aumentan día a día, por lo que es necesario tener suficiente dinero para comprar los insumos.

La alumna de primer año, Laura Millán, dijo que esa decisión era lo mejor para los encargados. Por su parte, el estudiante Juan Hernández opinó que así no perderán dinero.

Acosta informó que los créditos se volverán a ofrecer a principios del nuevo año escolar.

  • Planifican el día de las madres en Los Apamates

En el colegio Los Apamates se inició la planificación del acto del día de las madres. Este está siendo organizado por la profesora Isaura Devía junto con varios colegas y estudiantes.

Por WaelHammoud y Daniel Pereira.

Fotografía: Génesis Paz, Gianna Gómez

El jueves 4 de mayo, la profesora Isaura Devía comenzó la organización de los actos en celebración del día de las madres.

Entre las actividades plantearon dramatizaciones, rifas y premios sorpresa. Una característica de esta celebración, es que los encuentros son celebrados tanto en español como en inglés. Así, pensaron en invitados especiales desde una escuela de baile con un espectáculo con temática de los ochenta y de música flamenca.

“Realizaré una lectura conmemorativa que he hecho en diversas ocasiones. Me siento feliz de ayudar con esta importante causa”, expresó Robert Coronado, participante en la celebración.

La coral de los estudiantes de la institución también ofreció una presentación.

Estas funciones están pautadas  para el viernes 12 de mayo a partir de las 7.30 de la mañana.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE