El diario plural del Zulia

“En estos tiempos difíciles debemos acercarnos a Dios”

Una de las eucaristías más largas del catolicismo es la Misa Crismal. En ella se refuerza el compromiso de los sacerdotes con la Iglesia y se hace la renovación de las promesas bautismales de los eles.

La ceremonia fue presidida por el arzobispo de Maracaibo, Ubaldo Santana; quien estuvo acompañado por el párroco de la Catedral, monseñor Jesús Quintero; el vicario parroquial, Silberio Osorio; el rector del Seminario Mayor, Max Güerere; el vicario general de la Arquidiócesis, monseñor Jesús Hernández y el padre Eduardo Ortigoza, entre otros presbíteros.

Durante su homilía, Santana hizo un llamado al encuentro con Dios en Semana Santa.

Es importante acercarse a Dios en todo momento; en especial en estos tiempos tan difíciles que vive el país”, apuntó.

Celebración del bautismo

El evangelio estuvo centrado en el día en que Jesús fue ungido con el Espíritu Santo en el río Jordán, ya que en la ceremonia se bendicen los aceites con los cuales se ungen a los nuevos bautizados.

La eucaristía inició luego de la procesión sacerdotal, que se efectuó desde el Palacio Arzobispal hasta la Catedral. “El mensaje es para los sacerdotes porque hoy es el día de ellos. Son el cuerpo con el que cuenta el Arzobispo para trabajar y ser embajador en todo momento”, dijo Santana.

Durante la misa se entregó la colecta para la campaña Compartir; destinada a contribuir con familias de escasos recursos.

El diácono permanente de la Catedral, Enrique Calabia, indicó que los fondos se recogieron en cada parroquia desde el Miércoles de Ceniza y durante todo el tiempo de Cuaresma.

Próximas actividades

Para continuar con la celebración de la Semana Santa, Allan Sillie, sacristán de la Catedral, informó que este Miércoles Santo se realizará, a las 4:00 de la tarde, la Ceremonia de las Señas, que se efectúa sólo en las tres catedrales más antiguas de Venezuela, ubicadas en Mérida, Caracas y Maracaibo.

Es un ritual donde se recuerda la sombra del pecado, que es cubierto por la gracia de Cristo. Los canónicos se visten de negro y el obispo lleva una bandera roja triunfante, con la cruz de Cristo resucitado”, explica Sillie.

A las 5:00 de la tarde, se continuará con la Procesión de los Pasos de Jesucristo, evento en el cual las diferentes parroquias de la ciudad llevarán sus imágenes alusivas a la pasión de Cristo para hacer un recorrido desde la Catedral hasta el Paseo Ciencias.

El Jueves Santo, la comunidad católica entrará en el tiempo del Triduo Pascual, cuando se conmemora la institución de la eucaristía. Este día, se expondrá el Santísimo Sacramento del altar en un monumento de adoración donde estará expuesto desde las 5:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche para ser adorado por la feligresía de la Catedral.

La adoración continuará el Viernes Santo desde 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde. A las 2:30 comenzará el Sermón de las Siete Palabras.

El Domingo de Resurrección se encenderá el Cirio Pascual, que representa la luz de Cristo en medio de las tinieblas. Además se bendecirá el agua. Habrá eucaristías a las 8:15 de la mañana y a las 5:30 de la tarde.

Durante la misa, Santana hizo un llamado a la comunidad venezolana para que se acerque hasta los templos y que no haya violencia.

Lea también
Comentarios
Cargando...