Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

En enero habrá sequía y altas temperaturas debido al fenómeno El Niño

miércoles 06/01/2016
12:39 PM
  • Nota de prensa / Foto: agencia

  • @versionfinal

  • Archivo

Durante el mes de enero se estima que haya pocas lluvias y altas temperaturas en todo el país, como consecuencia del fenómeno climático El Niño, informó el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano.

Indicó que de acuerdo con los pronósticos del Inameh, en enero y febrero también se podrían generar focos de incendios forestales debido de la sequía, así lo señaló el Presidente del Inameh, citado en una nota de prensa de la institución.

Por esta situación, la central meteorológica monitorea de manera constante el Océano Atlántico, donde se registra una alta presión en el Mar Caribe que tiene repercusiones de altas temperaturas para el país.

Sottolano explicó que se espera que este año el fenómeno natural sea de categoría fuerte. Recordó que durante los años 1972-1974 el mundo sufrió una gran sequía; entre 1982 y 1983 el impacto sobre Venezuela fue relativamente débil; de 1997 a 1998 las consecuencias fueron fuertes para el país y el mismo efecto se mantuvo entre 2009 y 2010, cuando intensas lluvias dejaron sin hogar a más de 120.000 familias.

Embalses afectados

Los efectos del fenónemo El Niño se acentúan Venezuela debido a la sequía que afecta al país desde el 2013. Esta situación ha traído como consecuencia la baja de las reservas de agua de los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos, que surten al estado Zulia; Barrancas, Isidro y Matícora, que abastecen Falcón, y en oriente los embalses Turimiquire y Clavellinos.

Lo mismo ocurrió en los embalses Lagartijo y Guri, además de otros en Carabobo y Guárico que presentaron dificultades para la distribución de agua.

Durante el 2015 no se registraron las precipitaciones óptimas para que los referidos embalses recuperaran sus niveles. Adicionalmente, en agosto del año pasado la Organización Meteorológica Mundial (OMM) decretó la presencia del fenómeno El Niño en el país.

Para afrontar esta situación que estará presente en 2016, el Gobierno Nacional anunció en diciembre pasado un plan especial de distribución y racionamiento de agua para garantizar las reservas en los embalses, ante el recrudecimiento de la sequía ocasionada por El Niño, que se unirá con la época seca que en Venezuela ocurre de noviembre a abril.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE