Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

En el Zulia aún no inicia pago de gasolina con Carnet de la Patria

En el municipio Mara, el más cercano a Colombia, tres de las ocho gasolineras no prestaban servicio ayer, mientras que en las restantes se apreciaban largas colas para surtir combustible, que sigue vendiéndose con el viejo esquema de cobro

domingo 09/09/2018
10:25 AM
  • EFE

  • @VersionFinal

  • Archivo

La fase de prueba para el nuevo sistema de cobro de gasolina en el país, la más barata del mundo, aún no ha arrancado en la mayoría de las gasolineras del estado Zulia, fronterizo con Colombia, pudo constatar Efe este sábado, pese a que el plan debió ponerse en marcha hace cuatro días.

En el municipio Mara, el más cercano a Colombia, tres de las ocho gasolineras no prestaban servicio ayer, mientras que en las restantes se apreciaban largas colas para surtir combustible, que sigue vendiéndose con el viejo esquema de cobro.

Los usuarios dijeron a Efe que estiman muy difícil la puesta en marcha del sistema biométricoligado al llamado carnet de la patria porque los servicios de internet y electricidad fallan con frecuencia en la zona.

Esta primera fase del plan no contemplaba la instalación de los dispositivos biométricos en la capital del Zulia, la ciudad de Maracaibo, una de las más importantes del país.

Maduro dijo el martes pasado que la fase de prueba del nuevo sistema de cobro se retrasó, pero sin ofrecer mayores detalles.

Los cortes eléctricos en el estado de Zulia, una rica región petrolera donde la crisis venezolana se afinca con mayor crudeza, pueden prolongarse hasta por 36 horas.

La región sufre por causa de su baja capacidad de generación y por quemarse el pasado mes un cable lacustre que la proveía de energía, un hecho que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro denunció como sabotaje.

Maduro anunció en agosto un paquete de medidas que buscan sacar al país de la profunda crisis económica que padece, y que se traduce en escasez, hiperinflación y fallas frecuentes de los servicios públicos.

Los anuncios, además del aumento de la gasolina “a precios internacionales” que todavía no han sido establecidos, implican congelación de precios, incremento del salario mínimo y devaluación del bolívar, al que además se le suprimieron cinco ceros.

El nuevo sistema de cobro está previsto inicie en fase de prueba en 315 gasolineras ubicadas en 85 municipios de ocho estados fronterizos de Venezuela.

El Gobierno asegura que millones de litros de la gasolina venezolana, tan barata que un solo dólar basta para llenar los tanques de 25.000 vehículos medianos, se pierden cada año en el contrabando de extracción hacia Colombia.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE