El diario plural del Zulia

En el hospital de Santa Rita atienden en los pasillos

Desde hace seis meses no funcionan los aires acondicionados. Los insumos y medicinas son insuficientes

La falta de climatización mantiene fuera de servicio las áreas de emergencia, hospitalización y cirugía, desde hace seis meses en el Hospital I Dr. Senen Castillo Reverol, ubicado en la avenida Urdaneta del municipio Santa Rita.

El calor es insoportable, refieren los médicos, enfermeros y trabajadores del centro de salud, donde se atienden a unos 200 pacientes por día.

Las 27 toneladas de aire acondicionado dotadas por la Gobernación del Zulia no funcionan. A pesar de esto, los especialistas asisten para cumplir con la jornada laboral en beneficio de la comunidad.

Brindan atención primaria en la sala de espera, pasillos y hasta en el área del estacionamiento, en busca de ventilación para los profesionales y los enfermos.

Las personas ingresadas por una emergencia permanecen bajo observación en las cuatro camas transportadas hasta el cuarto de Rayos X, donde circula un poco de aire, de un aparato que “medio funciona”.

El hospital no puede paralizarse. Trabajamos las 24 horas en estas condiciones por los pacientes que requieren atención y cuidado”, expresó una empleada, quien pidió resguardar su identidad por temor a perder su puesto de trabajo.

Incremento de bacterias

Los trabajadores están preocupados por los riesgos biológicos a los que están expuestos -tanto ellos como los pacientes-.

En un lugar donde circulan muchas bacterias debe haber una ventilación especial para evitar una contaminación que agrave la condición de salud de los enfermos”, explicó un especialista, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

Nailibeth Camacho, de 27 años, tiene 38 semanas de embarazo, acudió a consulta por un brote en la piel, está consciente de que la institución médica es un foco de infecciones y bacterias por las fallas de aire acondicionado. Asistió al centro de salud por necesidad. “Con esta situación económica, el dinero no me alcanza ni para cubrir las necesidades básicas”, puntualizó.

La directiva del hospital informó que no hay presupuesto para arreglar los aires acondicionados, indicaron los empleados.

Exigen al Ministerio de Salud, la rehabilitación del hospital. “Queremos trabajar en mejores condiciones. Hacemos milagros para no dejar desasistidos a quienes nos necesitan”. La falta de insumos y medicinas se suma al problema en el nosocomio de la Costa Oriental del Lago.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...