Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

En Biblioteca del Zulia no funcionan los aires acondicionados desde hace 19 meses [+Fotos]

Un transformador situado en la avenida El Milagro estalló y desde ese entonces no activan equipos grandes de electricidad en la "María Calcaño"

martes 17/07/2018
2:53 PM
  • Oscar Andrade E.

  • @telodije65

  • Alejandro Paredes Pérez

La Biblioteca Pública del Zulia sufre por la falta de aires acondicionados. Hace 19 meses estalló un transformador y desde ese entonces no funcionan los artefactos que contrarrestan el calor ni otros grandes aparatos.

Una de las trabajadoras de la biblioteca “María Calcaño”, situada en la avenida El Milagro, refirió que ni siquiera en el área de planta baja puede contar con el servicio de internet, pues allí no quieren correr el riesgo de encender los equipos de computación, para protegerlos de las fluctuaciones de voltaje, conocidas como bajones.

En la sala de internet no están activas las computadoras en virtud de la falta del aire acondicionado. Se conoció que las autoridades estarían gestionando la ubicación de los repuestos para reparar los artefactos, con el objeto de reactivar el funcionamiento de los equipos en la mencionada sala.

Aurora Celis, trabajadora de la biblioteca, manifestó su preocupación por la máquina digitalizadora que no funciona desde que el transformador explotó. Ese artefacto no puede trabajar con el tipo de electricidad que recibe el recinto, por ser un equipo que requiere voltaje superior y al dañarse el transformador no hay calidad en el suministro de energía eléctrica.

Los documentos que datan de los años 1600 al 1800 corren el riesgo de dañarse, porque no hay un mantenimiento especializado. Solamente hay una limpieza superficial del polvo, agrega la funcionaria con 25 años de servicio en la “María Calcaño”.

En la actualidad, brillan por su ausencia obreros para el mantenimiento y la limpieza. “Todos se fueron”, dijo la mujer. Los mismos empleados mantienen aseada la biblioteca, llevan lo necesario, desde sus casas, para realizar la limpieza respectiva. Incluso riegan los árboles y arbustos que se mantienen en buen estado.

Una de las situaciones que angustia a los trabajadores es la falta de agua en los filtros y en la sede. Solo funciona el baño que está en planta baja.

Hay un horario rotativo para el personal, que presta el servicio al público los lunes, miércoles y viernes. Martes y jueves trabajan en una media guardia y no hay suficiente capacidad para atender a quienes acudan a la biblioteca.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE