El diario plural del Zulia

Emprendimiento avícola carabobeño les da valor agregado a sus productos para exportación

La granja avícola “Don Tito” está ubicada en el centro más grande de producción de huevo del país

Durante la transmisión de la edición N° 74 del programa "Cultivando Patria" realizado desde la Granja Don Tito, situada en el Yagua, municipio Guacara del estado Carabobo, demostraron el proceso productivo y la transformación de la materia prima para darle mayor valor agregado para su exportación.

Ubicados en el centro de recolección de huevos, forma manual, Carlos Manilo, propietario de la granja  señaló que "aquí se produce el 85% de los huevos del país, un 15% se produce en la región occidental y un 5% se produce en la región oriental".

Por su parte, Wilfredo González mostró una clasificadora de 20 mil 500 huevos por hora que también serviría para empacar. Explicó que en los actuales momentos tienen tres proyectos en marcha, “En este proyecto de ovoproducto tenemos trabajando dos años, Bancoex nos están asesorando para darnos el dinero y ellos comprarían la maquinaria para darnos un crédito de 5 años”, dijo.

Continuó diciendo que luego de obtener el huevo, pasa por una clasificadora luego por una quebradora, “agarramos la yema, se le aplica un 10% de sal y la pasteurizamos. Esa yema va a galones de 200 litros para la fábrica de mayonesa”.

En el proceso de transformación, indicó que para la mayonesa se le echa 10% de sal y para ponche de crema se le echa 10% de azúcar y la clara la evaporan en unos equipos de alta tecnología. “Nos queda el 20% esa la esterilizamos y la empacamos y dura una vida útil de tres años que sirve para exportación, este producto sirve para personas de tercera edad, para personas diabéticas para hacer alimentos concentrados que se encuentran en los hoteles quedando pura clara, también para hacer alimento en Japón, la clara es de alto grado de valor proteico”, acotó.

Carlos Manilo afirmó que un transportador traslada los huevos desde la zona de la postura a través de los galpones, hasta la parte de la recolección manual, “luego aquí todo el personal va colocando los huevos para colocarlos en los cartones”.

Este proyecto avícola cuenta en estos momentos con 55 trabajadores y está en proceso de expansión.

Lea también
Comentarios
Cargando...