El diario plural del Zulia

Emoción y devoción en el Zulia por los 307 años de La Chinita

Cada 18 de noviembre, aunque “Maracaibo se emociona”, en verdad fue todo el pueblo zuliano el que rindió homenaje a la Virgen de Chiquinquirá “La Chinita”, patrona del estado Zulia, en sus 307 años. De manera festiva y jubilosa el estado celebra sin falta esta tradición autóctona, en la que expresa el amor y fervor por la madre milagrosa.

Durante esta fiesta, que con el pasar de los años se ha extendido a todo el pueblo venezolano, en Maracaibo los feligreses se congregan en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá para rendirle tributo a su “Chinita”, una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María.

Se estima que más de 100.000 feligreses de la entidad y de otras regiones del país se congregaron a las afueras de la Basílica, ubicada en el centro de Maracaibo, para celebrar la “Feria de la Chinita”, venerar a la Virgen Morena y manifestar sus agradecimientos.

Muchas personas se acercaron para admirar la imagen de la Virgen y otros para expresar agradecimiento por la gracia recibida o cumplir una promesa. Se podían observar ayer viernes 18 de noviembre, a las afueras de la Basílica, colas kilométricas repletas de fieles que deseaban rendir homenaje a la Virgen de Chiquinquirá en su día.

El pasado jueves, luego de la serenata gaitera y los fuegos artificiales, muchas personas se quedaron hasta la madrugada del viernes. Muchos se trasladan al Estadio Luis Aparicio El Grande para disfrutar el tradicional juego de beisbol: el Clásico de la Chinita, en el cual este año Las Águilas del Zulia recibieron a los Bravos de Margarita.

También las devotas y los devotos esperaron la celebración de la misa de las 5:00 pm, oficiada por el arzobispo de Maracaibo, monseñor Ubaldo Santana, en la plazoleta de San Juan de Dios. Este año la novedad de la ceremonia eucarística fue el regreso de esta misa para honrar a la Virgen, durante la cual se escucharon junto al misal romano, temas al ritmo de la gaita, tamborera, bambuco, vals zuliano y contradanza.

Homenaje a la Patrona

La Chinita no solo es patrona de la región zuliana, también lo es de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por lo que este cuerpo militar celebró el pasado jueves una eucaristía en honor a la Virgen de la Chiquinquirá en la Basílica de Maracaibo.

La misa contó con la presencia del gobernador Francisco Arias Cárdenas; el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y el mayor general de la GNB, Benavides Torres.

El ministro Reverol aprovechó la ocasión para expresar que el presidente Nicolás Maduro aprobó los recursos de 400 millones de bolívares para remozar y equipar el sistema de aire acondicionado a fin de climatizar el templo.

Manifestó que de esta manera se cumplía con el compromiso que había asumido con la feligresía zuliana el pasado año de dotar a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de aire acondicionado para la celebración de la Feria de la Chinita 2016.

En ese sentido, Reverol manifestó que “en 1942 Monseñor Marcos Godoy, al inaugurar la Basilica, dijo textualmente que entregaban este lugar a los feligreses y que solo faltaba el aire acondicionado, hoy 74 años después, estamos cumpliendo con el Zulia y con toda Venezuela con este proyecto que fue supervisado por el Instituto Nacional de Patrimonio, y que fue hecho realidad gracias al aporte y apoyo del presidente Nicolás Maduro”.

La eucaristía fue presidida por el excelentísimo monseñor Benito Adán Méndez Bracamontes, Obispo del Ordinariato Militar de Venezuela y sacerdotes capellanes de la GNB, quien afirmó en la lectura del Santo Evangelio que la reunión de esta misa es para la peregrinación de fe y de amor, además de orar por la paz y prosperidad del país.

Lea también
Comentarios
Cargando...