Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Embalses zulianos, con excremento y animales muertos

viernes 01/04/2016
5:15 AM
  • Aisley Moscote Jiménez/ Foto: Humberto Matheus

  • @versionfinal

  • Archivo

Después del recorrido que realizó la comisión de ambiente del Colegio de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ), en el embalse de Machango, municipio Baralt, constataron que alrededor del embalse hay de animales muertos, excremento y aguas residuales.

El presidente del CIDEZ, Marcelo Monot, desconoce la calidad con la que estará llegando el agua a los hogares de los municipios afectados por la sequía: Maracaibo, San Francisco, Almirante Padilla y Mara.

abandonoPara Monot, la Guardia Nacional tampoco ha tomado con “seriedad la problemática”. Denunció que hay cercados dentro del embalse, aún cuando la norma indica que debe haber una distancia de 500 metros. Los animales de los pobladores que están cerca comen de la vegetación que se ha formado, además dentro de los embalses también se observó un desvío de las aguas residuales, que deberían ser depositadas en la laguna de oxidación que está cerca del embalse, para su tratamiento, y que según Monot están “en total estado de abandono, pues el gobernador Arias Cárdenas no ha terminado”.

Aunque el problema se reflejó en este embalse, Monot aseguró que en los principales reservorios de aguas del Zulia se repite esta situación. “Y de ahí sale el agua que nos están distribuyendo a nuestras casa, con muy poco tratamiento. Desconocemos su calidad”, apuntó.

Caída libre
Hace mes y medio, la junta directiva del Cidez informó sobre el descenso de los embalses. Tulé estaba por en el 15 por ciento, Manuelote en 23 por ciento y Tres Ríos en 28 por ciento. En ese tiempo el descenso de los embalses
ha sido descontrolado. Los tres embalses apenas tienen un 15 % de su capacidad: Tulé solo tiene una disponibilidad del 5 %, Manuelote del 8% y Tres Ríos del 2 %.

racionamientohorasQueda agua para 50 días, incluyendo los niveles muertos, anunció el presidente del CIDEZ.

Las malas políticas del gobierno, son para Monot la principal causa de la crisis hidrológica. “Cada vez que viene el ministro Paiva a la región es a llenarnos de mentiras. Si cada vez que viene se están recuperando tomas ilegales, 70 tomas, y eso es traducido en 2,5 metros cúbicos por segundo; con tres visitas, son siete metros cúbicos por segundo y Maracaibo tiene una demanda de 12 metros cúbicos, se están distribuyendo siete, es decir, que si fuera así, no tendríamos problema con el agua”, explicó el ingeniero.

Solución en las manos
La comisión del CIDEZ sabe que existen más de dos mil tomas ilegales que no han sido tomadas en cuenta. Así como los tres mil pozos de agua que hay en la región. Solo habría que hacer un inventario, y saber cuáles están disponibles y se pueden utilizar por lo menos para salir de la crisis, pero el gobierno no ha tomado las lecturas que han hechos los expertos y las soluciones propuestas.

Pareciera ser que no hay un plan de contingencia, pero aquí está el equipo, lo ponemos a la disposición de todo ente que requiera la solución de esta crisis que nos permita tener agua”, acotó el presidente del CIDEZ.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE