El diario plural del Zulia

El Zulia está en riesgo de epidemia de malaria

El boletín epidemiológico del 2016 fue anunciado y con él una serie de cifras alarmantes que rondan desde altos índices de mortalidad infantil hasta repuntes de 20 mil casos de malaria en un solo estado.

Ese no es el caso del Zulia. En la región, según el Ministerio de Salud, hubo 1.762 casos el año anterior. En la gráfica se observa cómo la situación es considerada una epidemia.

Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del Estado Zulia (Comezu), está preocupada. Esta es una de las causas por las que el sector que lideriza se irá a las calles la próxima semana.

“Esto es un indicador de la grave situación sanitaria que tiene el país. Incumpliendo con los postulados del milenio que fueron suscritos por la Organización Mundial de la Salud y que en lugar de haberse preocupado por esta situación, el Gobierno está preocupado por comprar armas, por dotar de ambulancias a Bolivia, mientras nosotros no tenemos”, dijo.

Municipios

La preocupación es que esos casi dos mil casos, que según el director de Salud Ambiental en el Zulia, Pedro Morell, se han incrementado en 20%, durante el 2017, están centrados en cuatro municipios: Machiques de Perijá, Jesús María Semprún, Mara y Guajira.

El funcionario destaca que existen cercos epidemiológicos pero la enfermedad es “difícil de controlar”. Sostuvo que desde el año pasado se iniciaron las previsiones y que esto tardará dos años más.

“Hay un cerco epidemiológico a base de rociamientos residuales y espaciales”, señala.

Actualmente la Dirección de Salud Ambiental ofrece en la entidad, una prueba gratuita para el diagnóstico del paludismo con un resultado 99% de confiabilidad.

Complejidad

Morell explica que la hembra del mosquito Anopheles es el transmisor y puede viajar cinco kilómetros. “¿Cómo controlas tú eso? Ahí puede picar a muchas personas. Indicó que entre las medidas de protección están mantener la casa cerrada, usar mosquiteros, colocar tela metálica en las ventanas, usar ropa clara o manga larga, además la aplicación de repelentes artesanales con complejo B.

Según reportes de la Organización Mundial de la Salud tres millones de personas mueren al año de paludismo o malaria. Estudios señalan que cada 15 segundos muere en el mundo una persona infectada.

En zonas rurales,  como los municipios zulianos mencionados, el escalofrío y la fiebre continúan mientras se buscan mecanismos para combatir la patología que podría pasar a otro nivel.

Lea también
Comentarios
Cargando...