colombiazuela vertical
Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

El Zulia es un calvario para los viejitos por violación de derechos

Según Luis Francisco Cabezass, presidente de Convite, el Zulia es el segundo estado en Venezuela con mayor registro de muertes de ancianos

viernes 09/11/2018
10:08 PM
  • Kalena Dávila Méndez

  • @VersionFinal

  • Alejandro Paredes

El Zulia se ubicó como el segundo estado con mayor registro de víctimas fatales de adultos mayores, después de Caracas, con una cifra de 40  muertes para 2017, donde 10 de ellas ocurrieron en las colas de pensionados frente a entidades bancarias.

Según el presidente de Convite, Luis Francisco Cabezas, los datos pertenecen a un informe realizado por la organización donde se revela la “hostilidad” de las condiciones de vida de los adultos mayores en el estado occidental.

“La situación de los adultos mayores en Venezuela es grave, tanto que el Alto Comisionado saliente de la ONU dijo que la tercera edad y los niños sufren con mayor rigor la emergencia humanitaria de Venezuela”, dijo Cabezas durante la III Feria de Derechos Humanos en el Zulia.

Indicó que el robo fue el principal móvil de las muertes, por ser los abuelos “víctimas predilectas para el hampa”. Sin embargo, destacó que en muchos asesinatos los victimarios eran familiares de los ancianos.

El vocero de Convite detalló que las 40 muertes en el Zulia pertenecen a las 200 que se registraron en todo el territorio nacional. Aseguró: “Somos el peor el peor país de Latinoamérica para envejecer”.

Refirió que en la escala de calidad de vida para los ancianos en 96 países en todo el mundo,  Venezuela se ubica en el puesto número 76 y se posiciona en América Latina como el último país después de Honduras.

Adultos mayores abandonados

Cabezas añadió que al menos 4 millones de venezolanos pudieran salir del país a finales de este año. “Pero esos 4 millones de venezolanos no se llevan a los viejos, ellos se quedan aquí sin tener la posibilidad de mantener un condominio ni mucho menos de salir de sus casas por exponerse a muchos riesgos”, sostuvo.

Explicó que la diáspora masiva de venezolanos, donde 2,3 millones de personas han salido del país según la ONU, ha dejado un drama evidente en la población. “Los adultos mayores abandonados, esos que se quedan porque sus hijos se van.  Y lo peor es que les dejan a los nietos. Es decir, hay dos vulnerables cuidándose. Uno no sabe quién cuida a quién”, expresó.

Cabezas consideró que en Venezuela no existen políticas públicas que garanticen las condiciones de vida de los ancianos, por lo que dijo que: “Si usted antes de los 55 años no logra capitalizar una casa y un seguro médico, va a llevar mucha vaina”.

Población envejecida

Explicó que, además de envejecer en pésimas condiciones, la población Venezolana estaba envejeciendo de forma acelerada pese a que siempre se consideró que Venezuela mantenía una población joven.

“El envejecimiento de la población está en marcha. La población está envejeciendo en Venezuela, siempre hemos dicho que somos un país de jóvenes, pero estamos envejeciendo”, reiteró.

Indicó que la tasa de fecundidad disminuye cada día. Actualmente alcanza el 2.3 % de nacidos, después de ubicarse en 5.2 %.

“A diario nacen menos niños pero las personas envejecen cada vez más. La expectativa de vida ha ido aumentando notablemente, nosotros hasta hace 50 años manteníamos una expectativa de vida que rondaba los 60 años. Hoy tenemos una expectativa de vida en la que las mujeres rondan los 76 años, mientras que los hombres 72. Estamos envejeciendo”, comentó.

Resaltó que, desde Convite, se busca reposicionar al adulto mayor como un sujeto pleno de derechos. “El adulto mayor tiene derecho a vivir su etapa cronológica como un ciclo natural de la vida, donde se deben respetar todos y cada uno de sus derechos”, aseveró.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE