El diario plural del Zulia

El virus equino es una bomba del tiempo

Venezuela aún no enciende las alarmas con respeto al caso de la enfermedad equina que puede llegar a sus fronteras, proveniente del país vecino Colombia, donde hace semana y media se registró la proliferación del virus que ataca a los caballos y que puede ser transmitido por un mosquito e infectar a los humanos. Según especialistas, es inminente el peligro que se avecina en el país si no se toman las previsiones necesarias.

El presidente de la Federación de Colegios de Médicos Veterinarios de Venezuela, Freddy Arias, se pronunció a través de un comunicado para manifestar su preocupación por la propagación del virus tipo “E” en Casanares, Colombia.

Además aplaudió la eficacia con que los organismos involucrados respondieron ante la crítica situación. Actualmente el Estado venezolano no cuenta con vacunas para inmunizar a los caballos. La federación de Veterinarios en el país cuestiona las actitudes que ha tenido el Gobierno respecto a este tema. “Desde hace año y medio no se trata a los animales por no haber vacunas. Los caballos no se están inmunizando y las últimas vacunas las trajo el laboratorio Pfizer, quien envió unas 15 mil unidades a Venezuela, y estas se perdieron. Es el Estado quien las supervisa y analiza”.

La escasez de vacunas golpea los establos y fincas en todo el territorio nacional, los caballos hoy más que nunca se encuentran indefensos y expuestos a enfermedades que complican su salud y ponen en riesgo su vida.

Sin embargo, Arias señaló que el Gobierno venezolano no ha realizado un pronunciamiento oficial del caso y sobre si están tomando las medidas necesarias para prevenir y combatir una situación similar. Es por ello que hizo un llamado a todo el gremio y al Estado a encender las alertas epidemiológicas ya que se está hablando de una zoonosis peligrosa que de manera silenciosa se asoma en las fronteras venezolanas.

Según el biólogo Yuri Yépez los caballos son los principales amplificadores de la Encefalitis Equina Venezolana (EEV) epizoóticos durante las epidemias. También menciona que otros mamíferos no parecen ser epidemiológicamente signi cativos en la transmisión, sin embargo en humanos se ha informado la presencia de viremia suficiente para infectar mosquitos y en algunos casos bovinos y cerdos.

Plan de contingencia

Para el especialista biólogo muchos laboratorios fuera de las fronteras venezolanas habían accedido a colaborar con la distribución de vacunas en el país, pero el Gobierno se ha endeudado y levantó una barrera a las posibles ayudas. La contribución de otros países subsanaría la problemática. La primera medida que el Gobierno y los entes pertinentes deben accionar es levantar un cerco de protección, alertar a la población acerca de la situación que comprometería la salud de los venezolanos y la vida de animales. También realizar jornadas de vacunación y fumigación dentro de ncas y establos para combatir el posible virus.

De no tomarse las medidas necesarias para evitar la enfermedad, solo sería cuestión de tiempo que se propague en todo el territorio venezolano, donde la salud de los animales y ciudadanos se vería afectada por la escasez de medicamentos, además que la tasa de mortalidad en menores de 15 años sería letal. Arias compartió la innegable situación de insalubridad por la que atravesaría el país de no acatar con las medidas necesarias y ajustarse a las necesidades de un pueblo que debe ser vacunado a tiempo.

“Vacunar a los animales es primordial, a los equinos especialmente, no solo vacunar porque existe un brote epidemiológico sino para evitar la enfermedad antes de que llegue a nuestras tierras”.

Precauciones

La epidemióloga regional, Nelly Barboza, explicó que han tomado acciones preventivas por el brote en Catanare. “Primero en la parte animal, porque el brote de Encefalitis del Este es ampli cado por aves migratorias y en el caso de la Equina, estamos vigilando a los equinos”. Sostuvo que están intensificando la vigilancia epidemiológica por zoonosis, que es lo que les corresponde. “Cuadros febriles y convulsiones, que los médicos de cada establecimiento estén pendientes para descartar cualquier inicio”.

Barboza indicó que en caso de sospecha tomarían una muestra para llevarla inmediatamente al Instituto Nacional de Higiene, en la ciudad de Caracas, quienes procesan las muestras humanas.

Lea también
Comentarios
Cargando...