El diario plural del Zulia

El VIH presenta cifras de alarma en Zulia: Hasta seis casos nuevos por día   

Cada semana se registran 45 nuevos casos

Un informe de Salud del Grupo Interdisciplinario de Emergencia Humanitaria Compleja avalado por diversas ONG’s y realizado en estos últimos meses para visibilizar la crisis de salud que se padece en el Zulia, demuestra la gravedad de la crisis en relación con impacto del VIH en la región.

“Cada semana se registran 45 nuevos casos de VIH en el Zulia, 90% de los cuales están en sida, y el acceso a consulta especializada en VIH es precario”, reza el documento sustentado por Amavida, Codhez, Azul en Positivo, Convite y el Colegio de Médicos del Zulia, entre otras organizaciones del área.

El reporte reza que en 2017, los sondeos de prevalencia realizados por organizaciones que trabajan en el área registraban un promedio de 10 a 16 casos semanales de VIH.  “Solo en la primera semana de septiembre de 2018 se registraron al menos 45 nuevos casos de VIH en el municipio Maracaibo. Más del 90% de estos nuevos casos se encuentran en fase sida con complicaciones de neumonía, sarcoma de Kaposi, toxoplasmosis y tuberculosis”.

En el primer semestre de 2018 se registraron 9.314 personas con VIH que acuden a la red pública de salud del Zulia para ser atendidos, pero de estas personas no reciben ya regularmente medicamentos antirretrovirales. Las cuentas son demoledoras, en promedio 50 personas diarias se registraron en el primer semestre en la red pública.

El estudio detalla que desde hace dos años tampoco hay acceso a las pruebas específicas de carga viral y subpoblación linfocitaria en laboratorios públicos.

Cada semana se reciben 20 solicitudes de informes para personas con VIH que se veían forzadas a emigrar en búsqueda de tratamiento y atención a la salud, se lee.

Las 5 consultas especializadas en VIH existentes en el Zulia presentan severos problemas de infraestructura, contaminación, fallas de aires acondicionados, falta de iluminación, baños clausurados, fallas de agua potable y constante renuncias del personal, concluye el informe.

Lea también
Comentarios
Cargando...