Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

El triunfo de Versión Final

martes 28/06/2016
3:52 AM
  • Jimmy Chacín/ Fotos: Elianny González

  • @versionfinal

  • Archivo

“Nosotros sólo apuntamos voces y opiniones de la gente. Si nuestras fuentes no quieren hablar con nosotros, no conseguiremos información”. Aunque falleció en 2007, Ryszard Kapuciski selló con tinta su paso por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por el gran Gabriel García Márquez. Así lo dijo en su última entrevista en el año 2006, transmitida por El Mundo TV. Narró su paso por el periodismo de guerra y estableció diferencias entre el periodismo del siglo XX y el siglo XXI. Historiador, periodista de guerra y referencia ética del verdadero periodismo, Ryszard Kapuscinski cali có la esencia que debe prevalecer en un periodista: “Las malas personas no pueden ser buenos periodistas”. Esta máxima no es letra muerta, sigue vigente como ejemplo y fue destacada ayer como testimonio del buen ejercicio por la reconocida periodista Marinés Delgado Marcucci, quien fue la oradora de orden en la entrega de premios y reconocimientos de la Gobernación del Zulia y del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), en ocasión del Día Nacional del Periodista.

La Banda de Concierto Simón Bolívar llenó de música el Teatro Baralt. El Himno del estado Zulia y las partituras de Juan José Landaeta le dieron solemnidad al evento. En el escenario, el gobernador Francisco Arias Cárdenas; la primera dama, Margarita Padrón de Arias; la presidenta del CLEZ, Magdely Valbuena, así como los legisladores del parlamento regional. Desde las butacas los rostros de la noticia regional, así como experimentadas personalidades del periodismo. Un grupo de comunicadores armados con papel, bolígrafo, micrófono y cámara, sintiendo desde otra trinchera que ellos son noticia. Patear calle, como se dice en el argot, tiene sus logros. Ahora los ven, lo palpan.

Al estrado Magdely Valbuena, presidenta del CLEZ, dijo: “Somos libres, vivimos en un país libre y debemos hacer llegar al público lo que acontece”, dijo al nalizar citando al Libertador Simón Bolívar. El gobernador Arias Cárdenas hizo lo propio. Dio pie a que unos 30 periodistas de la región recibieran sus reconocimientos. Felicitó la labor y expresó un mensaje a los presentes. Dijo que era un acto indispensable para “reconocer, agradecer y premiar”. Con su investidura comprometió a los comunicadores a continuar transmitiendo la verdad, “los hechos tal y como ocurrieron, porque es una labor que cimienta un estado de consciencia”.

Un triunfo

Uno de tantos en esta semana de celebraciones. Llegó el turno. Este rotativo fue nombrado y entre aplausos recibieron los galardones. El maestro de ceremonia lo dijo: “Premio en la mención Diseño Periodístico, para el equipo de Versión Final”. Se levantó el equipo de profesionales conformado por el jefe de Edición, Gustavo Ocando Alex, y los diseñadores gráficos Andrea Phillips, Viviana Navarro y Julio Güerere, quienes apuntaron a un estilo de la prensa latinoamericana.

EG PREMIO REGINAL DE PERIODISMO ELIANNY GONZALEZ (2)

“Nos preparamos con Gustavo a la cabeza, como ente ejecutor de esta propuesta. Trabajamos siempre con espacios en blanco para darle frescura al diseño para que el lector respire un poco con ese dinamismo”, manifestó Andrea Phillips a quien las instituciones regionales reconocieron también el año pasado.

Mención honorífica

La Gobernación del Zulia también hizo una mención honorífica al equipo del departamento Web de este diario en el premio Digital y de Nuevas Tecnologías “María Isabel Newman”.

“Como equipo conformado por Arianny Sarcos, Ana Anciani, Yeritson Wiert y mi persona agradecemos por esta noble distinción, otorgada a pocos diarios de la región. Es una labor que hacemos con humildad porque queremos ser creadores de valores, de principios demostrando que desde el empeño se pueden lograr grandes cambios, innovando con nuevas estrategias comunicacionales que puedan impactar en nuestros lectores”, sostuvo Daniela Rincón, directora de la Web.

El día transcurría y en paralelo el Colegio Nacional de Periodista realizó una misa de acción de gracia en la Catedral de Maracaibo, donde el sacerdote Silberio Osorio Mora fue el encargado de bendecir el camino de búsqueda e investigación que emprenden los profesionales de la comunicación día tras día. Nikary González, vicepresidenta Nacional del CNP, fue la encargada de dar la bienvenida al gremio a la ceremonia religiosa.

EG PREMIO REGINAL DE PERIODISMO ELIANNY GONZALEZ (4)

Eminencia

El premio “Ciro Urdaneta Bravo”, mención investigación de la Gobernación del Zulia fue otorgado al profesor de la Universidad del Zulia, Édinson Castro. Eunice Quintero de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), se alzó con la mención honorífica. Sentado en primera fila, el locutor, periodista y maestro de las comunicaciones radiales observaba todo el panorama. Estaba orgulloso de él mismo y también de lo que ha logrado enseñar, “aunque he visto en mis exalumnos que hacen trabajos muy buenos, pero también malos. De eso se trata de ir aprendiendo”, sonrió apelando siempre a su personalidad sarcástica e inundada de dicha experiencia.

Con 21 años dando cátedra de cómo hacer radio, a Castro le gusta atreverse a mostrar lo que ha hecho, lo que ha investigado. Esta vez participó con un trabajo que es su tesis doctoral donde investigó la radio comunitaria en la construcción y ejercicio de la ciudadanía. Fue un trabajo de muchos años.

“En la parte de investigación y docencia es un estímulo para uno, es una manera de reconocer lo que uno ha hecho y también de atreverse a mostrar”.

Como investigador hizo pesquisas que generaron grandes aportes que servirán al espectro radioeléctrico dirigido a las comunidades. Con énfasis destaca la pluralidad y la libertad que debe prevalecer en dichos medios. “El mensaje es sencillo, hay que tener mucha responsabilidad y respeto. Responsabilidad por lo que se hace y respeto por lo que se recibe”, sentenció el maestro de las comunicaciones.

Reconocimientos

El CLEZ reconoció la trayectoria y el trabajo de periodistas y medios de comunicación como: Rogelio Suárez, Gerardo Luces, Rafael Ángel Andrés Galicia Núñez, Emisora Súper Activa 97.7 FM, Lina Andreína Chacín, Nilda Niño, Aventura TV, Yasmín Ojeda, César Morón, Ernesto Daboín, Raily Segovia, Mervin Montero, Eira González, María García, Jaquelín Vílchez, Arnaldo Piña, Anabelth Rodríguez, José Antonio Gutiérrez Yoris, Claudia Gutiérrez, Miroslava Hernández, Nelson Barroso, Daniel Alejandro Quijada, Julynor Bastidas, Zoriana Ortega, Jesús Soto, Antulio Rondón, Lexzys Lugo, Gisela Chacín Urdaneta.

Mientras tanto, la Gobernación del estado Zulia enalteció la labor por primera vez de sus comunicadores en cada una de las áreas, alzándose con el premio, en redacción: Rafaela Acosta y Mariana Albarrán, en audiovisual: Walter Fernández, fotografía: Luis Pire y Carlos Armato, producción: Víctor Paredes, relaciones públicas: Sulma Olivella; y en producción de noticias: César González y Emely Ordóñez.

 

 

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE